Nuevos productores se suman al proyecto de Nuez Pecan

Atraídos por la alta rentabilidad y a través del Proalimentos, el proyecto alberga a más de 30 nuevos interesados en la zona de Apóstoles. Un cultivo no tradicional  que promete tentadores rendimientos.

Atendiendo a la fructífera tierra colorada y al espíritu laborioso del colono misionero, el Ministerio del Agro puso en marcha, a través del Proalimentos, un ambicioso proyecto que día a día suma nuevos adeptos. Se trata de la Nuez Pecan, un cultivo no tradicional en la provincia, pero que promete tentadores rendimientos económicos.

 El proyecto tiene como epicentro a la ciudad de Apóstoles, donde, a un año de la puesta en marcha de la incipiente actividad, ya son poco más de 30 los productores que la vieron atractiva y se animaron a plantar nuez pecan.

 Esta alternativa, que se enmarca dentro del programa Fomento a la Diversificación Productiva impulsada por la Provincia, presenta tres cualidades importantes por las cuales es elegida por los productores. El cultivo es amigable con el medioambiente ya que requiere una utilización mínima de químicos, es de fácil manejo y, en tercer lugar y  la más atractiva, es un cultivo de alta rentabilidad.

 Julián Labachuk, uno de los productores de Apóstoles que se animó a sumarse al proyecto, explicó que plantar nuez es muy similar al cultivo de yerba mate, aunque aclaró que «hay que tener mucho cuidado con las hormigas», unas de las grandes enemigas del nogal.

Por ello, el productor contó que cada dos días recorre planta por planta para asegurarse de que esos insectos no se devoren las hojas del vegetal. «Pero a veces igual hay algunas plantas que se ven perjudicadas por las hormigas», confesó.

 

Proceso de sembrado

 Labachuk detalló que realiza los pozos de unos 50 centímetros de diámetro y cerca de 60 centímetros de profundidad con una hoyadora. Luego el hoyo es agrandado con una pala para después introducir la planta a la que «se le pone un abono orgánico».

 En ese sentido, agregó que el nogal no se ve perjudicado por las heladas «porque necesita cierto grado de frío para que madure la hoja y caiga y así se duerma la planta. Hay que cuidar muy bien el pie para que el injerto pueda crecer y el pozo debe ser medio profundo para que puedan expandirse las raíces, ya que si tiene el suelo muy compactado le va a costar reaccionar», recomendó.

 La nuez pecan crece hasta una altura que varía entre los 30 y 40 metros en promedio, con una vida útil productiva que sobrepasa los 100 años.

En un fruto seco cuya cantidad demandada y precio ha aumentado exponencialmente, motivado por la creciente tendencia hacia el consumo de productos orgánicos, saludables y de alto valor energético.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas