Más de 500 productores participaron de la Feria de Semillas en Wanda

Con una masiva participación de pequeños agricultores, finalizó hoy miércoles la XI Feria Provincial de Semillas” que se realizó en el Polideportivo de la localidad de Wanda, bajo el lema “Las Semillas en Manos de los Agricultores”.

Unos 500 productores llegados de toda la provincia, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Paraguay y Brasil compartieron experiencias e intercambiaron las más diversas semillas y ramas de cultivos, algunas tradicionales y otras no tanto.

El encuentro, organizado por el Movimiento por las Semillas Campesinas”, comenzó ayer martes donde la jornada estuvo dedicada a los paneles y trabajo en distintos talleres. En éstos últimos la temática fue amplia. Se abordaron temas vinculados a las técnicas de rescate y conservación de semillas de maíz y arroz; técnicas de conservación de vertientes; la tecnología apropiada para la agricultura familiar, máquinas y herramientas; la red cañera de Misiones, producción y comercialización; la tierra y la biodiversidad; plantas medicinales y la alimentación y la salud, entre otros.

Hoy, en tanto, la jornada comenzó con la presentación de las delegaciones de Brasil y Paraguay, donde cada una hizo una breve reseña de su realidad, y prosiguió con el esperado intercambio de semillas entre los agricultores: algunos ofrecían incluso ramas de mandiocas o frutas a cambio de los granos tradicionales como maíz y poroto. De hecho, las mas abundantes fueron las distintas variedades de maíz que fueron aportadas en su mayoría por las delegaciones de Pozo Azul.

El acto de clausura se realizó con una caminata hasta el predio de la feria franca local denominada “Por la Defensa de la Biodiversidad”.

La organización  evaluó como positiva la XI edición de la feria. “Venimos creciendo en cada una de las ediciones, con el compromiso firme de sumar para la conservación de las plantaciones tradiciones”, dijeron en el cierre y consideraron como trascendente “la organización de los productores en diferentes asociaciones y grupos”.

Este último punto fue resaltado por Martín Martínez, de Paraguay. “Vemos que ustedes están bien organizados y tienen el apoyo de las autoridades gubernamentales. Nosotros tenemos apenas 6 años de vida y aun no tenemos tanta fuerza como grupo; falta organizarnos”, dijo.

Martínez, que representa a la Central de Trabajadores Hortícola Granjera del Alto Paraná del vecino país, acotó que hay un objetivo que nos une a todos. “Tanto los campesinos de Brasil, Argentina como nosotros buscamos la conservación de las semillas tradicionales y así asegurarnos una alimentación sana. Tenemos que evitar el ingreso de las transgénicas. Nosotros en Paraguay, lamentablemente sufrimos el avance de la soja no convencional”, se lamentó.    

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas