Carlos Palombo: “Ni loco me voy a poner un negocio a Paraguay”

El comerciante de indumentaria que emplea a 60 personas se distanció de los dichos del presidente de la CCIP, Mario Ortigoza. Dio un fuerte respaldo al modelo económico nacional, consideró que en los noventa se “destruyó al país”. Indicó que no se opone al desembarco de Chango Más y pidió mayor protección del Estado al sector privado.

El reconocido comerciante posadeño Carlos Palombo indicó que “ni loco me iría a trabajar a Paraguay”. De este modo marcó diferencias con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Mario Ortigoza, quien había pronosticado el traslado de comerciantes posadeños hacia la vecina orilla por asimetrías en costos.
En la vereda opuesta, Palombo, propietario de varios comercios  de indumentaria que emplean a alrededor de 60 personas, consideró que en Posadas hay que competir “como se compite en los mercados en cualquier parte del mundo: trabajando, creando e inventando. Yo siempre pongo como ejemplo a California, una empresa líder un ejemplo para la provincia”.
Aclaró empero que la competencia desigual planteada por el comercio de Encarnación afecta de manera diferente a los comercios locales, dependiendo de la actividad. Advirtió que “hay rubros que son más perjudicados que otros como es el del calzado, la electrónica y los electrodomésticos”.
Consideró sin embargo que la influencia que actualmente ejerce en la plaza comercial local la cercanía con Paraguay es mucho menor a la sufrida durante los noventa. “Recordemos la época del uno a uno, cuando entre 35 y 40 mil personas pasaban el puente, eso era grave. Hoy cruza menos gente y muchos van de turismo o porque estudia o tienen parientes allá”, opinó.
Resaltó su apoyo al modelo económico impulsado por la gestión Kirchner. “El modelo actual aplica una política que protege al mercado interno, yo quisiera que esta política siguiera, aun con los defectos que podría tener y no que venga un loquito a traer todo de afuera. Acá en los noventa se ha destruido país, proveedores míos se han fundido”, dijo.
Coincidió con el presidente de la CCIP en el reclamo por mas medidas de protección al comercio local. “El Gobierno nos tiene que proteger, tiene que ser aliado del comerciante posadeño, porque todos vivimos indirectamente del comercio, nos tendrían que tener en cuenta, darnos más participación”, explicó.
Entre los puntos que el comerciante cree que habría que corregir enumeró que “somos la segunda provincia con los impuestos más caros, tenemos la luz muy cara, esas son las cosas que tienen que cambiar, nos tienen que proteger un poco más”, reiteró.

Libre competencia
El comerciante también se despegó de la posición de la CCIP en referencia a la posible llegada a Posadas de un local de la cadena de supermercados Changomás,  de la multinacional Wal Mart . Lejos de la postura contraria a este emprendimiento que fuera manifestada en reiteradas oportunidades por distintos miembros de la Cámara de Comercio, Palombo consideró que “venga quien venga, la competencia tiene que existir siempre que sea en el marco de la ley”.
Comparó la situación planteada ahora con Chango Más con la polémica que se había sucitado antes del desembarco del Hiper Libertad. “Me acuerdo cuando venía el Hiper Libertad y creíamos que iba a ser una cosa terrible. Salimos a hacer declaraciones en la radio y yo iba al frente convencido y hoy me doy cuenta que estuve equivocado”, recordó.
Rememoró que “he integrado la Cámara de Comercio en alguna de las comisiones y hay que considerarla como un ente, hay que hacer un mea culpa, en la Cámara de Comercio hay que estar, luchar y trabajar. En la historia de esta entidad hubo muchas opiniones  en contra porque la gente consideraba que muchos la usaban como un trampolín político para llegar a algún cargo. También hubo otras generaciones que hicieron muchas cosas importantes para bien, que lucharon y obtuvieron muchos”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas