Beneplácito en la cadena yerbatera por un proyecto de ley para eliminar el IVA

Un proyecto de ley presentado por el diputado correntino Rodolfo Fernández busca eliminar el IVA de la yerba mate, el té y el mate cocido. Los mayores beneficiarios serían los consumidores, aunque habría mejor rentabilidad para los eslabones de la cadena yerbatera. El representante de Corrientes en el INYM, Esteban Fridlmeier, aseguró que la iniciativa “beneficiará a todos los sectores”

El proyecto ingresó al Congreso el 1 de julio y fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Comercio.

Los integrantes del sector yerbatero ven con buenos ojos la iniciativa del diputado nacional, Rodolfo “Rudy” Fernández, quien en los últimos días presentó un Proyecto de Ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la yerba mate, el té y productos derivados. Referentes de los sectores primario e industrial de Corrientes consideran que la medida podría mejorar la rentabilidad de toda la cadena, pero sobre todo posibilitará una baja en el precio del producto al consumidor final.

El expediente fue ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación el 1 de julio bajo la denominación 4778-D-2010, y lleva la firma de los correntinos, “Rudy” Fernández y Agustín Portela (ambos de la UCR), y el acompañamiento del radical entrerriano Jorge Chemes. En términos generales, busca modificar el Artículo 7 de la Ley 23.349 correspondiente al Título II “Exenciones”, y coloca a la yerba mate, el mate cocido y el té en los mismos términos que el agua, el pan, la leche, el arroz blanco, la harina de trigo, la papa, el azúcar, los huevos de gallina y la sal, todos productos exentos de IVA.

Según explicaron desde el entorno de “Rudy” Fernández, el proyecto tiene por finalidad la eliminación del impuesto teniendo en cuenta la incidencia de estos productos en la canasta básica alimentaria. “Presentan un elevado nivel de consumo masivo a lo largo y ancho del país, pero también en los sectores altos y bajos de nuestra escala social”, comentó Fernández respecto a la yerba y el té.
Asimismo, el virasoreño resaltó que “esta medida refleja la visión de asociaciones de consumidores que han reclamado la adopción de medidas tendientes a reducir la alícuota del IVA en los productos de la canasta familiar, y también la de otras organizaciones intermedias -de consumidores y productores- y movimientos sociales, preocupados por el alto costo de vida”.

En este contexto, el representante de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier, indicó que la eliminación del IVA en la yerba y el té es muy bien visto desde la cadena yerbatera, dado que “beneficiará a todos los sectores”. Asimismo, consideró que si se elimina el gravamen, los más beneficiados serán los consumidores, pero el 21% que significa el impuesto en la actualidad podría trasladarse a mejoras en la rentabilidad de productores, secaderos y molinos de yerba mate.
“Es un planteo que el Inym había presentado cuando se implementó el monitoreo de precios para la yerba mate”, dijo Fridlmeier, en referencia a los controles que aplica la Secretaría de Comercio Interior en el precio que tiene el producto a la salida de los molinos.
En este marco, cabe recordar que en reuniones mantenidas con funcionarios nacionales, integrantes del Directorio del Inym habían propuesto bajar el IVA a la yerba mate, de 21 a 10,5%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas