Sida: descubren un gel íntimo que reduce a la mitad el contagio

Un estudio innovador, capaz de revolucionar la prevención, afirma que si una mujer se aplica un gel antes y después del coito podría reducirse a más de la mitad el riesgo de contagio de HIV.

Los hallazgos del estudio Caprisa, que se llevó a cabo en un grupo de 900 mujeres de Sudáfrica, demuestran por vez primera el potencial  para reducir abruptamente el contagio que tiene el microbicida aplicado en la vagina.

El estudio destaca que esta es la primera vez que se tiene éxito en la prevención con la aplicación de un compuesto de antirretrovirales utilizado para tratar el VIH.

Marca un estímulo para Gilead, la empresa farmacéutica estadounidense que desarrolló el medicamento (conocido con el nombre de Tenofovir), y contribuirá a que se recobre la confianza en la comunidad de investigación, tras sufrir varios reveses con una serie de otros microbicidas y vacunas contra el VIH.

Un segundo uso del Tenofovir con fines preventivos es la administración de comprimidos a aquellos que tienen un alto riego de contagio de VIH. Se difundirán los hallazgos en la conferencia de la Sociedad Internacional contra el Sida que se ofrecerá esta semana en Viena, pese a que los datos sobre su eficacia se publicarán más adelante.

La publicación Science difundirá los hallazgos en su totalidad, pero dos personas intervinientes en el estudio indicaron que se demostró que, en los pacientes que habían tomado el microbicida en forma constante, se había reducido el contagio del VIH en un 39% y el porcentaje había trepado al 54% entre aquello que lo utilizaron en forma constante y siguiendo las instrucciones.

Además de la abstinencia y los preservativos, la circuncisión es el único enfoque nuevo en la reducción del contagio del VIH que ha demostrado ser eficaz en los últimos años. En la actualidad, se la ofrece en muchos países de África con alto riesgo de contagio.

Antes de que pueda haber un uso generalizado del microbicida, habrá que someterlo a las vastas pruebas clínicas finales para demostrar su seguridad y eficacia; además, habrá de superar la minuciosa evaluación de los entes reguladores.

Una de las preocupaciones es que el uso generalizado del medicamento con fines preventivos podría hacer peligrar el potencial que tiene para el tratamiento, debido al aumento de la probabilidad de que el VIH desarrolle resistencia a la droga. Además, podrían generarse costos significativos para que se tenga acceso generalizado al microbicida.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas