Exitoso festival “Mi Tierra Roja”

Cantantes, bailarines, poetas y nuevos talentos formaron parte del gran festival floklórico “Mi Tierra Roja”, que pese a las inclemencias del tiempo, logró colmar de público y alegría el salón de la Peña Itapúa. El premio Consagración 2010 se llevó el músico José Lindstrom.

Los días 16 y 17 de Julio se llevó a cabo en Peña Itapúa de Posadas, el Festival Folklórico de Misiones “Mi Tierra Roja 2010”, organizado por el difusor Roberto Acosta, y declarado de interés cultural municipal, provincial y nacional, a pesar del frío y la lluvia, el mismo tuvo una nutrida participación de artistas de toda la provincia, que compitieron en el Certamen buscando los nuevos valores de la música misionera, interpretando ritmos que identifican a la provincia: Galopa misionera, chottis, polkita rural, gualambao y canción misionera.

Ya desde la hora 17 de la primer jornada del día viernes, se dió inicio a la parte competitiva, “Buscando a los nuevos valores de la música misionera” ante la presencia del honorable jurado , compuesto por el Dr. Daniel Larrea, Roberto Christen, Roberto Swiderski, Prof. Alberto Behar, Prof. Gladis Cabrera, Prof. Luis Zanazzo y Esteban Abad, la coordinación de Laura Camelli y la colaboración de Ramón y Yessica Christin, fueron desfilando en una preclasificación los inscriptos en los rubros de solista de canto femenino, solista de canto masculino, solista instrumental, conjunto vocal, pareja de danzas, conjunto de danza, cuadro argumental y canción inédita, haciéndose ardua la tarea del jurado dada la calidad interpretativa y expresión artística de todos los participantes que de toda la provincia se presentaron al concurso, determinándose al final los siguientes  ganadores del Certamen:

Solista de canto femenino: Paola Leguizamón de Garupá;  Solista de canto masculino: José Lindstrom  de Oberá; en el Rubro Solista Instrumental: Joselo Schein (música misionera en quena) de la Localidad de Aristóbulo del Valle , Misiones; en el rubro Conjunto Vocal:  Paraná 5 de la ciudad de Puerto Rico,  en Pareja de Danza: Emilce Benitez y Roque Acuña de Garupá;  en conjunto de danzas : Academia de Danzas Alma Nativa de Garupá y en el rubro Cuadro Argumental : “María del Paraná” adaptación escenificada del tema musical de Vicente Cidade, interpretando todo el dolor y las vicisitudes del mensú en los obrajes.  

Todos ellos fueron premiados, con certificados, trofeos, el símbolo del Festival Mi Tierra Roja, guitarra y mate con base firme, tallado en madera misionera, extraído del río Paraná, obra del artísta misionero Marcos Varela, que fueron entregados en la segunda jornada , para amanecer domingo. Haciéndose también acreedores del pase a la final para la preselección del Festival Nacional de la Música del Litoral 2010.

También por decisión unánime del Jurado, la Organización del evento y el aplauso del público se  determinó, el Premio Consagración 2010 del Festival Mi Tierra Roja, haciéndose acreedor del mismo José Lindstrom de Oberá Ganador además de 2 rubros del festival, solista de canto y canción inédita, asiéndose acreedor también de la grabación del disco del festival .

La entrega de premios, estuvo a cargo de los integrantes del jurado y responsables de la organización del Festival. Los mismos tuvieron palabras de elogios, tanto para el festival , como para los ganadores, instándolos a seguir estudiando, indagando y componiendo nuevos temas en ritmos que identifiquen a la provincia de misiones.

Rubro Canción Inédita:

                        En este rubro se presentaron temas nuevos dedicados a la provincia de misiones, donde un jurado de letras evaluó la composición literaria y luego fueron presentados en vivo en el escenario “Ermelinda de Odonetto” de la Peña Itapúa, determinándose al cabo del mismo a los siguientes ganadores :

Primer Premio: “Destino de Tarefero” ritmo de galopa misionera,  letra y música de José Lindstrom de Oberá, Misiones, que se presentó bajo el seudónimo “Acajatá”.             

Festival Folklórico y exposición:

Durante las dos jornadas del festival , se desarrollaron también las exposiciones de artesanos, trabajos artesanales, también las comidas típicas, desgustándose riquísimas chipas “cueritos”, chipa amasada, mbeyú, pastelitos, entre otros, .

 En el escenario mayor del festival, durante los 2 días también se desarrolló el festival mayor con la presencia de los consagrados músicos de misiones, como Sabina Belen, ganadora de Mi Tierra Roja y del Precosquín, La Orquesta Folklórica de la Provincia, dependiente del Centro del Conocimiento, en cuyo marco de actuación se realizó el homenaje merecido a la voz misionera, Alberto “Tucho” Gonzalez, entregándose un plaqueta de reconocimiento , por parte del Rotary Club Posadas Norte y de la organización del Festival “Mi Tierra Roja 2010, Selva María,  El grupo musical de la ciudad de Oberá: Benitez y Benitez, una familia de músicos y cantores de la zona centro con las voces de los pequeños Loreley y Lisandro, con la grata presencia de Sabina Belén, preseleccionada para “Talento Argentino” de Telefe, Los Hermanos Buffa, Carlitos Morel, Ballet Raza Campera, Música Sin Limites, Gabriela Faviero, ganadora del 2009, Enzo Lautaro, Consagración de este festival en su edición 2009, Mayra Liz, el Grupo Araucaria, Los Bustamantes, Marcela Christen, Gomez Ocampo y por supuesto también lo hicieron todos los ganadores de los distintos rubros de esta edición, que ya pasan a ser embajadores del Mi Tierra Roja y artistas consagrados de la provincia.

En la segunda jornada del festival , se le rindió un merecido y emotivo homenaje al recientemente desaparecido Cesar Caminos , cantor festivalero, recibiendo el reconocimiento su esposa Aidee e hijos Roberto y Lorena.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas