El mal tiempo no permitió aún la salida de vuelos hacia Puerto Iguazú

Está previsto que el primer vuelo a la ciudad de las Cataratas, llegue para las 13.50, es que ayer varios vuelos fueron demorados y cancelados por las nevadas y tormentas y para el día de hoy la situación se va normalizando de a poco

Las malas condiciones climáticas que afectan a todo el país provocaron ayer demoras y cancelaciones en 51 vuelos, que en su mayoría debían partir del aeroparque metropolitano, lo que perjudicó a miles de pasajeros en el comienzo de las vacaciones de invierno.

La ciudad de las Cataratas no fue la excepción y también se vio afectada, es así que para el día de hoy aún no ha llegado ningún vuelo a Puerto Iguazú y está previsto, según fuentes del Aeropuerto Internacional Iguazú, que la primer línea llegue para hoy a las 13.50 recién.

Ayer, numerosos aeropuertos del norte del país y de Cuyo estaban cerrados por las copiosas nevadas, mientras que los de otras regiones se encontraban sin operar por fuertes vientos y tormentas. Si bien en aeroparque hubo actividad, miles de pasajeros recibieron frustrados las noticias que llegaban desde el interior del país, donde el clima obligó a restringir las operaciones aéreas.

Entre los aeropuertos afectados se encontraban los de Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Córdoba, Mendoza, Salta, Trelew, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, Posadas, Neuquén y San Miguel de Tucumán. Además, por la reprogramación de vuelos sufrieron retrasos los que debían partir a Porto Alegre, Montevideo, Asunción y Santiago de Chile.

Según precisaron fuentes aeronáuticas a La Nación, las demoras por las complicaciones climáticas afectaron a todas las compañías aéreas, aunque las más perjudicadas fueron Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN Argentina, que tenían una mayor cantidad de vuelos programados desde el Aeroparque.

Entre las causas de las complicaciones que el personal de las empresas comunicó a los pasajeros se encontraba la precipitación de nieve en varias estaciones aéreas del país, que obligó al cierre temporario de las operaciones.

En el aeroparque metropolitano se vivían escenas de confusión a últimas horas de la tarde, con largas filas de pasajeros frente a las ventanillas de check-in y grupos que se formaban frente a las pantallas, en las que se informaba sobre la situación de los vuelos que llegaban y partían.

Hubo quejas entre las personas que esperaban en el hall por la falta de información oficial y de respuestas a sus consultas sobre el estado de los arribos y partidas programadas, como también por las demoras que se producían en los trámites de preembarque de los vuelos que todavía se mantenían ajustados a sus horarios programados.

De acuerdo con informes proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias y los vientos fuertes, que ayer se sumaron al frío en la región metropolitana, se prolongarán hasta mañana, al menos. En cuanto a las bajas temperaturas que continúan afectando a toda la Argentina, los pronósticos del SMN prevén que sólo comenzarán a ceder a partir de los próximos días.

Víctimas del frío

En algunas zonas del país la temperatura fue inusualmente baja. El SMN notificó que en Malargüe, Mendoza, se alcanzaron registros de 10°4 bajo cero, con una sensación térmica medida en 14 grados bajo cero.

La ola de frío también se cobró nuevas víctimas mortales en la provincia de La Rioja, donde tres personas, entre ellas una beba de tres meses, fallecieron por causas vinculadas con el frío extremo que afecta a esa provincia.

Las tres víctimas eran residentes del departamento de Chilecito y en el caso de la menor su muerte se debió a trastornos respiratorios a causa de la inhalación de monóxido de carbono. Las otras dos víctimas eran una mujer de 82 años y un hombre de 70. Con estas muertes, ya suman 13 los fallecidos a causa de la ola polar.

Hubo también otros casos de personas afectadas por las bajas temperaturas y la intoxicación por monóxido de carbono. En Mendoza, un joven de 27 años que padece ligero retraso mental estuvo desaparecido durante 15 horas, tras lo cual fue hallado con vida en pleno campo a una temperatura de 10 grados bajo cero.

Además, en Catamarca tres menores sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono a causa del uso indebido de un brasero para calefaccionarse. Los tres niños, que viven en San Fernando del Valle de Catamarca, fueron internados y se encuentran fuera de peligro.

En buena parte del territorio nacional se produjeron nevadas y precipitaciones de aguanieve. Entre las zonas afectadas por estos fenómenos se encontraban casi una decena de localidades del sur de Santa Fe y del noroeste de la provincia de Buenos Aires, particularmente en los partidos de Lincoln y Carlos Casares.

También se registraron temperaturas bajo cero en numerosas regiones y ciudades del país, con la sorprendente excepción de Ushuaia, donde se verificó la temperatura más elevada de ayer en todo el territorio nacional: 16 grados en las primeras horas de la tarde.

En la Capital, la lluvia continuará hasta mañana, y hoy las temperaturas oscilarán entre los 7 los 10 grados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas