Proyecto de seguridad para traslado de rollos de madera

Proponen por ley equipar al transporte con un panel metálico delantero fijo y un panel trasero metálico que sujete posteriormente la carga. 

La diputada nacional Marijó Areta, presentó un proyecto de ley que establece las condiciones y requisitos básicos de seguridad a los que se deberán ajustar los vehículos que transporten rollos de madera. Se trata del expediente Nº 4587-D-2010 de la Cámara de Diputados de la Nación, presentado el pasado 26 de junio que tiene por destino ser analizado y debatido en las Comisiones Transportes e Industria.

La iniciativa surge del trabajo desarrollado por la diputada Areta durante el año 2009, etapa que recorrió las plantaciones y principales industrias madereras, especialmente en Misiones y Corrientes, y experimentó «cada viaje de la localidad donde reside a la ciudad de Buenos Aires por ruta nacional 14, en la que muchas veces los productos forestales sobresalen los límites de los acoplados, produciendo escapes de cortezas, entre otras faltas de seguridad», advirtió la legisladora en medios de prensa correntinos.

Por ello uno de los aspectos que remarca en el proyecto es «que el área de carga o plataforma de los vehículos que transporten productos forestales, deberá estar equipada con un panel metálico delantero fijo y un panel trasero metálico que sujete posteriormente la carga. En todos los casos deberán tener una resistencia suficiente para impedir todo posible movimiento de la carga hacia delante y atrás, que se pudiera producir».

Además se expresa que «las actuales condiciones de precariedad en que se realiza el transporte de troncos y maderas en rollos por carreteras en el ámbito de nuestro país, representa un serio riesgo para la vida y bienes de la población por donde circulan los camiones que efectúan este tipo de transporte».

Asimismo, agregó que diariamente en la cosecha forestal se deben transportar distintos productos en trozos desde los orígenes a diferentes destinos: aserraderos, plantas de celulosa, canchas y puertos. “La presente Ley tiene la intención de dictar las medidas necesarias para determinar en el país el transporte seguro de madera proveniente de las plantaciones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas