El Ministerio de salud inicia la campaña de invierno en los principales centros turísticos

Instalará puestos sanitarios en las nueve localidades con mayor afluencia de visitantes. Habrá unidades móviles con consultorios y carpas sanitarias para niños y adultos. También se realizarán acciones de prevención y promoción de la salud entre el 19 de julio y el 1 de agosto.

El Ministerio de Salud de la Nación pone en marcha la “Campaña de Invierno 2010” en los nueve centros turísticos más visitados del país con puestos en los que funcionarán unidades móviles y carpas sanitarias para realizar acciones de prevención y promoción de hábitos saludables y cuidar la salud de los visitantes durante las vacaciones de invierno.

 

La iniciativa de la Secretaría de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias, de la cartera que dirige Juan Manzur, tendrá lugar en Puerto Iguazú (Misiones), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Villa Carlos Paz (Córdoba), Bariloche (Río Negro) y Mar del Plata (Buenos Aires), además en las capitales de las provincias de Salta, Mendoza, Tucumán y San Juan, entre el 19 de julio y el 1° de agosto. Esos nueve destinos registran la mayor afluencia de visitantes durante las vacaciones de invierno, según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

En Puerto Iguazú, Termas de Río Hondo, Villa Carlos Paz, Bariloche, Salta y Mendoza, el Programa de Abordaje Sanitario Territorial de la cartera sanitaria instalará móviles. Cada una de esas unidades atenderá a la comunidad todos los días de 9.00 a 16.00 y estará equipada con cuatro consultorios básicos para niños y adultos en los que trabajarán equipos de médicos clínicos, pediatras y enfermeros quienes realizarán acciones de asistencia, promoción y prevención.

 

Además, en esos espacios, el público podrá recibir asesoramiento y materiales de difusión. En todas estas provincias a través del Programa Remediar entregará medicación gratuita en el caso que se requiera.

 

Por su parte, el Programa Cuidarse en Salud, también dependiente del Ministerio de Salud de la Nación,  realizará acciones de prevención y promoción de la salud en San Juan y Tucumán y en la ciudad de Mar del Plata.

 

En la Plaza Mitre de Mar del Plata instalará una carpa sanitaria, desde le 17 de julio al 1° de agosto, en donde se realizarán controles para completar la libreta de salud para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y se brindará orientación e información acerca del Plan Nacer.

 

En San Juan, desde el 26 de julio hasta el 31 de julio, se realizarán controles de peso, talla, perímetro de cintura, glucemia, colesterol, presión arterial y edad pulmonar, además de vacunación de Gripe A (H1N1). Dichas acciones se desarrollarán en municipios situados en el Gran San Juan, y forman parte de un trabajo intersectorial con escuelas, autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales.

 

En Tucumán se realizarán controles de salud. Habrá un puesto fijo en la intersección Crisóstomo Álvarez y Congreso, al lado de la Casa de Tucumán, desde el lunes 19 de julio al 1° de agosto. Y, a partir del miércoles 21, un puesto itinerante que recorrerá distintos municipios.

 

En los tres lugares, el Programa Cuidarse en Salud trabajará capacitando a los equipos de salud y promotores locales con el fin de articular un trabajo conjunto para brindar información y orientación a la comunidad acerca de cuidados en salud. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas