El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones para cuidar la salud en invierno

Ante el aumento del tránsito de personas hacia destinos turísticos y a centros recreativos que se genera para esta época del año, el Ministerio de Salud de la Nación brinda recomendaciones a toda la población para evitar el contagio de enfermedades o la intoxicación a causa del monóxido de carbono, entre otros puntos.

Llegan las vacaciones de invierno y con ellas el aumento de los adultos y menores que se dirigen hacia centros turísticos y/o realizan actividades de recreación en espacios en los que suele haber una alta concentración de personas –como cines, teatros, plazas o locales de juegos infantiles–, a lo que se le suman las bajas temperaturas.

 

Por eso, es importante extremar las medidas de prevención y los cuidados para evitar el contagio de enfermedades como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias, así como también los problemas en la salud y hasta la muerte a causa del mal uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos.
 

 

Consultada sobre las recomendaciones para esta época del año, la directora Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza, asegura que “cuando un niño está enfermo o con un cuadro febril es imprescindible tener cuidado con el manejo de las secreciones. Para ello hay que estornudar en la cara interna del codo, utilizar pañuelos descartables y asegurar el lavado frecuente de manos, en especial si se hace algún recorrido en espacios al aire libre, o en cines o teatros”. Y en caso de que no se cuente con agua potable o con jabón, se sugiere el uso de alcohol en gel o de cualquier otro producto que cumpla dicha función.


 

Respecto de la bronquiolitis, que hasta el momento presentó un número mayor de casos que el año anterior, la funcionaria explica que “este virus afecta a los menores de 2 años. Por eso hay que tener mucho cuidado con los bebés, en especial en los lugares en los que hay muchos niños, ya que existen más posibilidades de contagio”.
 

 

Otro punto central es el cuidado de los ambientes. “A esto hay que prestarle atención”, considera la especialista. Para ello es importante que los niños no estén en espacios en los que se fuma, ventilar los ambientes y controlar los calefones y la llama de los artefactos de gas, que tiene que ser siempre azul y uniforme y controlada por un gasista matriculado.
 

 

“La ventilación es fundamental para asegurar la no acumulación de monóxido de carbono y de los virus que quedan en el aire”, explica Speranza, y agrega que “también hay que higienizar de manera adecuada mesas, sillas, picaportes y todos los espacios y objetos con los que los niños están en contacto habitualmente”.
 

 

Vacunas al día

 

El mayor tiempo libre que dejan las vacaciones se puede aprovechar para ponerse al día con las cosas pendientes. Y completar el calendario de vacunación de los niños debe ser una prioridad.
 
“A veces las madres tienen más tiempo libre en las vacaciones, y si no han cumplido con el calendario de vacunación de los niños, ésta es una buena oportunidad para hacerlo”, considera Speranza, y añade que “hay que asegurarse además de que los menores de 5 años hayan recibido la vacuna antigripal y recordar que los menores de 3 años necesitan recibir la segunda dosis”.
 

 

Comer sano

Las vacaciones también son una buena oportunidad para continuar con una alimentación saludable (en caso de que se la venga realizando) o comenzar a llevar una dieta equilibrada. Y en el caso de los chicos este tema merece especial atención.


Ante el aumento del tránsito de personas hacia destinos turísticos y a centros recreativos que se genera para esta época del año, el Ministerio de Salud de la Nación brinda recomendaciones a toda la población para evitar el contagio de enfermedades o la intoxicación a causa del monóxido de carbono, entre otros puntos.“Es clave que los niños realicen comidas saludables; y si concurren a lugares de comidas rápidas, asegurarse que los alimentos tengan una cocción adecuada. En lo posible, hay que evitar el consumo de hamburguesas, en especial en los menores de 5 años, por la posibilidad de que existan microbios como la scherichia coli, que no es eliminada si la carne no está bien cocida”, recomienda Speranza, e insta a los padres y a los que cuidan a los niños a “tener en cuenta estos datos”.


CONSEJOS PARA CUIDAR EL AIRE Y LOS AMBIENTES
·   No fumar, ni permitir que se fume en ambientes cerrados.
·   Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
·   Encender y apagar afuera de la casa los braseros y estufas a leña.
·   No arrojar al fuego, dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que envenenan el aire.


El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, es MUY PELIGROSO y puede matar. Por eso:
·   Es importante mantener ventiladas las habitaciones.
·   Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas o retirarlas a la hora de dormir.
·   Si alguien siente mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, saque a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventile por completo la habitación.


Los ambientes húmedos favorecen el desarrollo de moho. En  las personas sensibles, esto puede producir desde irritación, hasta dificultad para respirar.
Por eso:
·   Si tiene humedad en las paredes, encuentre y suprima la fuente.
·   Ventile el ambiente mientras cocina.
·   Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
·   Después de ducharse, trate de secar los espejos y azulejos, y ventile bien el baño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas