El frío polar comenzará a dar tregua a partir del miércoles en el Litoral

La lluvia persistirá y también se registra probabilidad de tormentas para toda la zona. En tanto el registro de temperatura se irá incrementando con el pasar de las horas. Este fin de semana llovió lo pronosticado para todo el mes.

La intensa ola de frío que azota al país desde hace varios días comenzará a dar tregua en el Litoral a partir de este miércoles. Las temperaturas mínimas y máximas que se registraban entre 5 y 11 grados, escalarán a 14 y 20 grados respectivamente. En tanto en Posadas en un día y medio llovió lo que estaba previsto para el mes. Para hoy y mañana no se esperan mejoras en el tiempo y se suman altas probabilidades de tormentas. En la Argentina ya son 13 las víctimas fatales y se registraron nevadas en varias provincias.

La ola de frío polar no deja de cobrarse víctimas. Tres personas murieron ayer en La Rioja por causas relacionadas con el frío extremo, por lo que ascendió a 13 la cantidad de fallecidos a raíz del clima (cuatro en Misiones). En tanto, ayer cayó aguanieve en Santa Fe, mientras volvió a nevar en Buenos Aires y otras provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la temperatura más baja afectó a los pobladores de la ciudad mendocina de Malargüe, con -10,7 grados bajo cero y una sensación térmica de -14, mientras la más alta fue registrada en Ushuaia, con 16 grados, consignó la agencia DyN.

Además, el organismo emitió un alerta por probables «vientos intensos» en la zona cordillerana.

En La Rioja, tres personas, entre ellas una beba de dos meses, murieron por causas relacionadas con el frío extremo en el departamento riojano de Chilecito, informaron fuentes policiales.

Los voceros dijeron a DyN que la menor de las víctimas perdió la vida a raíz de trastornos respiratorios provocados por la inhalación de monóxido de carbono emanado de un brasero y un cuadro de hipotermia. La beba falleció poco después de haber ingresado en el hospital de Chilecito, hasta donde había sido trasladada por su madre, María de los Ángeles Díaz, de 28 años, residente en un asentamiento del barrio Pomán Norte.

Las otras dos víctimas fueron una mujer de 82 años y un hombre de 70.

En Santa Fe, ayer cayó aguanieve en Teodelina, Villa Divisa de Mayo, Venado Tuerto, Villa Cañás, Santa Isabel, María Teresa, Firmat, Chovet, Murphy, entre otras ciudades del sur de la provincia. El fenómeno se registró alrededor de las 9.50 en Teodelina y se extendió al menos hasta las 10.15, en tanto que a unos 30 kilómetros, en Santa Isabel, el aguanieve comenzó a caer poco después de las 9.30. La temperatura más baja en Buenos Aires fue registrada ayer, alrededor de las 7, en Bahía Blanca, con -0,9 grados y una sensación térmica de 7 grados bajo cero. Los equipos del SMN marcaban a esa hora 5,9 grados en Capital Federal, con una sensación térmica de 3,5 grados. El organismo además reportaba 7,1 grados bajo cero en la ciudad de Neuquén, -5,3 en Santa Rosa (La Pampa) y -5 en Villa Reynolds (San Luis).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas