Encuesta en la Universidad detectó actitud positiva de estudiantes ante la donación de sangre

Si bien el 83% de los alumnos nunca donó sangre, el 74 % opinó que no tiene miedo a la extracción.

Si bien el 83% de los alumnos nunca donó sangre, el 74 % opinó que no tiene miedo a la extracción.

               “Si tenés aptitud, ponele actitud” fue el eslogan que acompañó a un equipo multidisciplinario autoconvocado de la Universidad Nacional de Misiones, que trabajó durante doce meses, en un proyecto de Voluntariado Universitario, a través de una beca del Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo fue mejorar la percepción social acerca de la temática de la hemodonación y lograr el incremento del número de donantes voluntarios dentro del ámbito universitario, para hacer frente a la demanda actual de sangre de la provincia. Para ello fueron encuestados 1.466 estudiantes universitarios en las distintas unidades académicas, que permitió conocer la opinión de los mismos acerca de la donación voluntaria de sangre. 

En la oportunidad se observó que la actitud de los alumnos ante la donación de sangre es positiva, ya que el  81,4% considera que donar sangre no altera la salud y el 80% piensa que es importante realizar campañas de concientización sobre la donación voluntaria de sangre.

En los puntos de la encuesta referentes a la información previa acerca de la temática, la falta de la misma se evidencia en el hecho de que el 81 % desconoce que la unidad de sangre donada tiene un período de vencimiento establecido, y el 50 % ignora cuáles son los requisitos mínimos al momento de donar sangre.

 Si bien, el 83% de los alumnos nunca donó sangre, alrededor del 74 % opina que no tiene miedo al proceso de extracción y un porcentaje mayor, cercano al 85% está de acuerdo con la realización de colectas externas en las facultades que permitan a los universitarios donar sangre dentro su ámbito.

 

 Aumentaron donantes

Respecto a si hubo aumento de las donaciones de sangre por parte de los alumnos durante las colectas externas realizadas por el Banco de Sangre, con posterioridad a las actividades de promoción de la donación voluntaria, en este aspecto se observó un cambio favorable respecto a años anteriores, en los cuales no se realizaban campañas de información y concientización.

 Es así que se logró un aumento del 30% en el número de alumnos donantes en el período de tiempo correspondiente a la realización del proyecto (octubre de 2008 a noviembre de 2009), con respecto a igual período del año anterior.

 Otro aspecto importante a destacar es que el porcentaje de donantes diferidos (rechazados) por serología reactiva en el caso de los estudiantes universitarios es muy bajo (1%).

  Las actividades realizadas en la comunidad universitaria en relación a la promoción de la donación voluntaria de sangre han tenido un impacto positivo, ya que se ha logrado introducir el concepto del donante voluntario en el ámbito universitario, resaltando la importancia del mismo.

 Si bien el 80% de los alumnos está en conocimiento que la donación de sangre no altera la salud, opina que es importante que sea realizada de forma voluntaria y tiene la  intención de donar, la realidad es que solamente un 17% de estos estudiantes ha donado sangre alguna vez.  

 

 Donantes seguros

En relación al porcentaje de donantes rechazados por serología reactiva, cabe destacar que dentro de la comunidad universitaria es de sólo el 1%, mientras que los donantes diferidos por el mismo motivo provenientes de la comunidad en general constituyen un 15 % del total. 

 Esto demuestra que la sangre obtenida de donantes universitarios es más segura, lo que implica un menor riesgo transfusional y un ahorro del 15% en el presupuesto destinado a material descartable y estudios realizados a la unidad de sangre.

 

 Círculo de donantes

Durante la realización del proyecto se logró que un 20 % de los encuestados done sangre de manera voluntaria. Dichos estudiantes integrarían el Círculo de Donantes Voluntarios de la UNaM (CDVUNaM), que nuclearía en un futuro a los donantes universitarios de Misiones.

 Es decir, el proyecto de voluntariado contribuyó a mejorar no solo la percepción social del tema sino a obtener mayores y mejores donantes de sangre, a fin de hacer frente a la demanda de la provincia.

 

Si bien, en relación a años anteriores, pudo superarse el porcentaje de donantes voluntarios obtenidos durante las colectas externas en las distintas sedes de la universidad, aún no se ha logrado alcanzar la meta del 50% propuesta para este proyecto. Por esta razón, surge la necesidad de profundizar y mejorar paulatinamente las estrategias implementadas a fin de dar cumplimiento a esta meta.

 

Aportes del proyecto

El presente proyecto contribuyó a la formación profesional de los alumnos a través de la aplicación de conocimientos referidos a temas específicos del área académica a la que pertenecen y al desarrollo de actividades multidisciplinarias que requirieron compromiso, responsabilidad y participación activa de los mismos. 

 Los estudiantes aprendieron a coordinar acciones con sus pares y con la contraparte del proyecto, a fin de poder acceder a la comunidad destinataria, que a pesar de ser también universitaria, perteneció en muchos casos a ciudades y ámbitos diferentes a los propios.

 Los integrantes asumieron responsabilidades diversas y se comprometieron a realizar determinadas acciones asignadas por los coordinadores del proyecto, de acuerdo a su formación y capacidades. En muchos casos, realizaron actividades varias, como ser búsqueda de presupuestos, armado de  juegos didácticos, asistencia a eventos públicos que permitieran la promoción del proyecto, gestión de audiencias con autoridades de diferentes instituciones, entre otras.

En cuanto a la formación específica en la temática de la hemodonación, introdujo a los estudiantes en un campo de conocimiento inexplorado, a pesar de estar éste íntimamente relacionado con la vida cotidiana. El compromiso con los objetivos del proyecto se vio plasmado fundamentalmente en la aplicación activa de estrategias que permitieran sensibilizar a sus pares en el ámbito universitario; en la búsqueda de artículos, leyes y reglamentaciones relacionados al tema de la donación voluntaria que facilitaran el abordaje de la temática desde diversos aspectos y la elaboración de un informe final, precisando los resultados de una manera crítica y objetiva.

 

Fortalezas

La apertura y disposición favorable del personal del Banco de Sangre al momento de brindar información y asesoramiento, de participar de las charlas dictadas por los integrantes del proyecto y de posibilitar el acceso a las instalaciones de un centro de hemoterapia, su tecnología y su funcionamiento.

La contribución de los Centros de Estudiantes a la organización de los encuentros, actuando como facilitadores del contacto con las autoridades de cada facultad y la comunicación con el alumnado y el cuerpo docente. 

La contribución de las autoridades de las diferentes instituciones universitarias a las que se asistió, las cuales en todo momento nos recibieron sin dificultades y prestaron colaboración para las diferentes actividades a desarrollar.

 

Dificultades

En lo referente a los insumos que fueron necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas, la no autorización de la compra de un proyector multimedia y una notebook, ambos presupuestados desde el inicio, ocasionó demoras e inconvenientes en la presentación de las exposiciones (gestión de préstamos, incompatibilidad de equipos, etc.). 

La falta de coordinación, en algunas ocasiones, de los tiempos de realización de las colectas externas del Banco de Sangre, las cuales debían coincidir con las fechas previstas para las charlas.

 La imposibilidad, en algunas facultades, de desarrollar un taller que estaba planificado para la segunda parte del proyecto, por fallas en la coordinación entre las partes intervinientes

Las actividades de voluntariado universitario favorecen la vinculación de los avances tecnológicos y el desarrollo científico con  la sociedad en su conjunto.

A pesar de la importancia de estas actividades, consideramos que existe una falta de promoción acerca de la existencia de los proyectos de voluntariado, ya que se observó con frecuencia que los integrantes de la universidad (alumnos y docentes) desconocen la existencia de estos programas.

Por este motivo, sería importante promover estos proyectos dentro de la comunidad universitaria y hacerlos extensivos a otras organizaciones (ONG, escuelas, comunidades aborígenes, etc), las cuales pueden estar interesadas en contactar a las facultades para desarrollar trabajos específicos de voluntariado.

 Asimismo, la promoción debería tener también un espacio en medios de prensa que ayuden a valorar el trabajo realizado por los estudiantes universitarios de forma voluntaria. 

Participantes del proyecto

          Los que participaron en el proyecto fueron: Silvia Tarón, licenciado  en Trabajo Social; Infrán, Federico, Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Carlos Oliveira, Bioquímica; Mercedes López Doriani Formichela, Bioquímica; Andrea Sánchez, Bioquímica; Patricia Miranda, licenciado en Trabajo Social; Adolfo Sandoval, profesor Biología (secretario de Bienestar Estudiantil); Gonzalo Alonso, licenciado en Sistemas de Información; Edith Gottschalk, licenciado en Comunicación Social; Natalia Velásquez, Bioquímica; Marcelo López, Bioquímica; Gabriela Decombard, licenciada en Genética; Horacio Acardi, Bioquímica.

Rocío Galarza, Diseño gráfico; Cristian Ferri, Bioquímica; Silvia Zajaczkowski, licenciada en Sistemas de Información.

Los docentes universitarios involucrados fueron: Graciela Noemí Malvasi, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, cátedra: Análisis clínicos; Carolina Zacharzewski, cátedra: Bioestadística, y el doctor Richard Malan, director del Banco de Sangre Central de Misiones. 

  Informe final de las experiencias vividas junto al equipo del Voluntariado Universitario de la UNaM. Logros, fortalezas, debilidades, metas y experiencias (ver galería de fotos).

 

  Experiencias vividas

En el marco del proyecto “Implementación de un Sistema Multidisciplinario de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre” se realizaron diversas actividades tendientes a poner en práctica los conocimientos y las capacidades de los alumnos adquiridas durante su formación académica.

 Partiendo de la idea de que la falta de información acerca de la temática de la hemodonación es el principal obstáculo para incrementar el número de donantes de sangre voluntarios, el total de las actividades que se desarrollaron como parte del presente proyecto, se enfocaron en la concientización y sensibilización  de la población universitaria a través de la utilización de variados recursos.

 Debido a la disparidad en cuanto a la información adquirida sobre el tema de los mismos alumnos integrantes del proyecto, fue necesario en un principio nivelar los conocimientos previos, a través de reuniones de carácter interno. En las mismas quedó reflejado el conocimiento de los estudiantes acerca del tema y las situaciones personales relacionadas con la donación de sangre.

 Una de las estrategias utilizadas en la implementación del proyecto, fue la realización de charlas audiovisuales asesoradas por el personal del Banco de Sangre, en las que también participaron médicos hemoterapeutas. El contenido de las exposiciones se adaptó a la formación académica de los estudiantes de las distintas facultades, y en todos los casos se apeló a situaciones cotidianas que reflejaran la necesidad de contar con donantes de sangre responsables, lo cual representó el eje central de este trabajo.

 

Metodología

 Con el objetivo de que lo expresado de forma oral quede plasmado en material informativo que resuma los principales ítems concernientes a la hemodonación, se elaboraron folletos que fueron entregados durante las charlas y en oportunidades en las que se hizo promoción del proyecto en las diferentes unidades académicas.

Los mismos se acompañaron de otros productos comunicacionales como calcomanías, horarios, lapiceras, resaltadores y llaveros, destinados a la identificación de los alumnos que asistieron a las charlas o que donaron sangre durante las colectas externas realizadas por el Banco de Sangre en paralelo al desarrollo del presente proyecto. Para la promoción de las charlas y de dichas colectas, se diseñaron remeras y afiches publicitarios, éstos últimos elaborados con la colaboración del grupo de teatro de la Universidad Nacional de Misiones.

 Se ideó una marca para identificar a los estudiantes que donaron sangre en forma voluntaria, los que en un futuro se espera que integren el Círculo de Donantes Voluntarios de la UNaM.

Como una forma de fomentar la reflexión en los alumnos, se elaboraron encuestas con preguntas generales acerca de la hemodonación, que dieron a conocer el nivel de información y el origen de los mitos existentes en la población en lo referido al tema. Los resultados de las mismas se analizaron posteriormente en un programa estadístico.

 Las actividades del Voluntariado Universitario se plasmaron en la agenda social de la provincia, a través de la promoción de las charlas y las colectas externas en programas de radio, diarios y canales de televisión locales.

  Con motivo de la conmemoración del Día Mundial y del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, surgió entre los integrantes del proyecto la idea de hacer extensivas las actividades a la comunidad, y participar así de una jornada de promoción de la hemodonación junto al Banco de Sangre, en la avenida costanera “Monseñor Adolfo Kemerer” de la ciudad de Posadas.

 En la misma, como en otras ocasiones, los integrantes del proyecto prepararon los refrigerios para los donantes de sangre, con productos locales donados gentilmente por empresas del medio. Asimismo en esa oportunidad se brindó información acerca de la hemodonación a través de juegos interactivos con equipos multimedia.

 Trascendencia y premio

Con el fin de dar a conocer esta actividad a nivel nacional, los resultados parciales del proyecto fueron presentados bajo la modalidad de poster en las “VIII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria” en Posadas, Misiones y en el “XII Congreso Argentino de Medicina Transfusional” en la ciudad de Córdoba, donde asistieron representantes del Banco de Sangre de Misiones. El proyecto se hizo merecedor del premio “Fundación Pedro Luis Rivero” al mejor trabajo de “Promoción de la donación altruista de Sangre”.

Del programa del plan nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, becaron a dos integrantes del Voluntariado para  participar de la I Jornada nacional de Organizaciones de Donantes Voluntarios de Sangre, y además sumaron a la  Universidad para formar parte del Registro de Organizaciones y Empresas amigas de la Donación Voluntaria de Sangre.

 

 Finalmente, utilizando material audiovisual obtenido a lo largo del proyecto, como ser notas periodísticas, fotos y entrevistas, se realizó un video institucional que resume todo el trabajo realizado y que será próximamente expuesto en la página Web de la Universidad Nacional de Misiones, del Plan Nacional de Sangre y de otras instituciones o empresas que se sumen a la iniciativa.

 Los alumnos participantes del proyecto de voluntariado universitario lograron, a través de la puesta en marcha del mismo, un espacio de acción que les permitió desarrollar parte de la formación académica adquirida a lo largo de sus respectivos estudios.

 Los universitarios pertenecientes a las carreras relacionadas con las áreas de la salud, Bioquímica y Licenciatura en Genética, emplearon sus conocimientos generales tanto para enriquecer las exposiciones orales que realizaron durante las visitas a las distintas sedes de las facultades, como para elaborar el contenido de los folletos informativos.

 El material gráfico utilizado para la publicidad se realizó a través de la aplicación de programas de diseño por parte de voluntarios de la carrera de Diseño Gráfico, con la colaboración de los demás integrantes del proyecto. Para la oportunidad se ideó una marca que fue utilizada en la confección de afiches, banners, impresiones de remeras, llaveros y folletos entre otros. 

 El análisis sociocultural de los universitarios que intervinieron en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto, se realizó gracias al aporte de las carreras con orientación humanística. Se elaboraron y realizaron encuestas por parte de estudiantes de Licenciatura en Trabajo Social, las que permitieron conocer desde distintos aspectos la importancia del tema de la hemodonación en la población universitaria.

 La difusión del proyecto en los medios de comunicación masivos estuvo a cargo de la carrera de Comunicación Social, desde la cual se coordinó la elaboración de notas periodísticas, la asistencia a programas de televisión locales y las entrevistas al resto de los integrantes del proyecto, a fin de dar a conocer los objetivos del trabajo.

 

 La incorporación al sistema informático de los resultados de las encuestas realizadas y el registro de los donantes, fue realizada por estudiantes de la carrera de Informática.

 Objetivos del proyecto

 El presente proyecto se ideó con el fin de dar cumplimiento al objetivo de mejorar la percepción social acerca de la temática de la hemodonación y lograr el incremento del número de donantes voluntarios dentro del ámbito universitario, para hacer frente a la demanda actual de sangre de la provincia.

 Más de 1.400 estudiantes encuestados

El impacto de las acciones desarrolladas se reflejó en los siguientes aspectos:

En la concurrencia de los estudiantes a las charlas realizadas en las distintas sedes de la universidad y en el feed-back con el auditorio. En algunas facultades en las que se dictan carreras afines al área de la salud, fue posible enriquecer las presentaciones con temas específicos relacionados con el Banco de Sangre, como ser “Aspectos prácticos y metodológicos de la administración de sangre” y  “Sangre de cordón umbilical como fuente de células madres hematopoyéticas”, a cargo del personal médico del servicio de hemoterapia.

En la evaluación de la encuesta realizada a 1466 estudiantes universitarios, en las distintas unidades académicas, que permitió conocer la opinión de los mismos acerca de la donación voluntaria de sangre.

 

                El estudiante universitario puede consultar el programa de Voluntariado Universitario www.me.gov.ar/voluntariado donde encontrarán las bases y los formularios de inscripción.
Correo electrónico [email protected] 
Teléfono: (011) 4129-1201/1202 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas