El Comité de Frontera debatió sobre la integración socioeconómica de Argentina y Brasil

En el hotel Bourbon de Foz de Iguazú, se propusieron mejoras en el desempeño de los organismos y entidades de la región. Los puntos tratados fueron la orientación de las políticas públicas, entre los que se abordaron cuestiones de exportación e importación, migraciones, salud y seguridad. 

 

A la reunión que se desarrolló días atrás en el hotel Bourbon de Foz do Iguaçu, asistieron representantes de los poderes ejecutivo y diplomáticos de los dos países.

El Secretario Municipal de Asuntos Internacionales, Sergio Lobato Machado, representó a Foz. También participó en la mesa en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores Sergio Curi, el cónsul general de Argentina en Foz Jorge Luis Miranda, la cónsul general de Brasil en Puerto Iguazú Neuza Bastos Reis, y otras autoridades provinciales de Argentina. 

Durante la reunión, Lobato hizo hincapié en la creación de Mercosur y la integración fronteriza entre Foz y Puerto Iguazú. “El Mercosur tiene como esencia el fortalecimiento y la creación de nuevos ordenes económicos, sociales y estratégicos en América del Sur. Por ser un tratado general, tiene en su aplicación, alcances e impactos que afectan directamente a las relaciones sociales y económicas de las comunidades fronterizas”.

Recordó además que en la última reunión las propuestas presentadas fueron: el control aduanero integrado en la frontera para los turistas y residentes de hecho en un único departamento de migraciones y la reciprocidad en las cuotas de las compras. Foz ofrece la liberación de una cuota de U$ 250 por mes para la compra de bienes duraderos para Brasil y Argentina. Otra propuesta es una cuota de importación y exportación simplificada, sin exceder el valor de U$ 2000 por mes.

Por su parte, el Secretario de Salud, Luis Fernando Zarpelon habló de la necesidad de ofrecer un mismo orden sanitario en la frontera. “Dadas las diferencias de organización política entre los dos países es necesario normalizar estas relaciones. Este entendimiento permitirá optimizar los recursos, conducir el funcionamiento de la operación financiada por las políticas públicas locales, regular el acceso de los servicios de salud en la frontera, y posibilitará el trabajo en conjunto para combatir las epidemias, y otras cuestiones. Asimismo, habrá unificación de carácter ideológico y normalización de las acciones, lo que implica una ganancia efectiva de la relación entre los dos países”, concluyó.


Temas tratados 
Entre los temas presentados y discutidos se abordó el control migratorio, de entrada y salida de personas; los trámites migratorios, la coordinación de cuestiones relacionadas con la prevención y la protección de la salud; problemática de los vectores en la zona fronteriza (chagas, dengue, fiebre amarilla, etc); la cooperación entre las autoridades fronterizas de navegación, el intercambio institucional entre la policía de los países vecinos, la enseñanza del portugués y español en las escuelas y universidades de las ciudades fronterizas, la creación de un Tribunal de Cuentas en la ciudad de Puerto Iguazú, la flexibilidad del sistema de entrada de productos para los habitantes de ambas ciudades; y la aplicación de control integrado de aduanas, entre otras cuestiones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas