“Toda la sociedad argentina fue atacada en el atentado a la AMIA”

Atentado a la sociedad. Para Yankelevich, toda la Argentina fue atacada.

Atentado a la sociedad. Para Yankelevich, toda la Argentina fue atacada.

Mauricio Yankelevich, presidente de la Asociación Israelita de Misiones insistió con el pedido de Justicia y aseguró que “toda la sociedad argentina fue atacada”. El lunes la sede local de la comunidad hará un homenaje a las víctimas del atentado en el que hace 16 años murieron 85 personas. 

El presidente de la Asociación Israelita de Misiones, Mauricio Yankelevich destacó la ayuda del entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la investigación continúe y los elogió por haber asumido la responsabilidad de hablar ante los foros internacionales por el pedido de justicia.

Calificó el soborno a Telleldín (vendedor de la Traffic con la bomba) como terrible por parte del ex juez Juan José Galeano. En tanto que espera que se pueda extraditar a los integrantes de la conexión iraní y a los integrantes del Hezbollá.

El acto de conmemoración del atentado a la AMIA en Misiones se realizará en Posadas el lunes a las 20 en la sede de la comunidad israelita.

A 16 años del atentado a la AMIA, ¿cuál es la reflexión del presidente de la comunidad Israelita de Misiones?

La reflexión es seguir pidiendo justicia. Pedir que los partícipes intelectuales de Irán vengan extraditados a la Argentina a ser juzgados. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en foros internacionales como en la ONU solicitó a los países y a Irán especialmente que entregue a sus ministros para que sean juzgados con la libertad de derechos.

A 16 años no hay ninguna persona ni de la conexión local, ni internacional detenidos. Fueron absueltos, hace dos años en el Tribunal Penal III oral de la justicia federal Carlos Telleldín y gente de la Policía de Buenos Aires. No tenemos a los culpables en este momento detenidos.

Son 16 años de pedido de justicia, que se siga investigando. El entonces presidente Néstor Kirchner y hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  siguen dando ayuda para que la investigación continúe. Se sabe bien que la pista iraní fue la causante internacional, a través del grupo guerrillero Hezbollá, pero no hay ningún detenido. Eso es algo que se debe reflexionar y pensar. Debemos pedir año a año justicia y no olvidar.

¿Cree que los gobiernos del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner están haciendo las cosas de la mejor manera para que se esclarezca el atentado a la AMIA?

Dieron más elementos que anteriores gobiernos. Y, facilitaron la investigación a través de archivos de la Side como para llegar a la conexión local e internacional. Hoy el fiscal Alberto Nissman, que está a cargo de la investigación está tratando de poder extraditar a los culpables pero hay relaciones internacionales muy difíciles de sortear.

¿Cuando escucha el nombre del ex juez Galeano que tuvo en primer lugar la causa, qué le produce?

El soborno a Telleldín fue terrible para que hable y culpe a la Policía de Buenos Aires. Yo creo que Telleldín (vendedor de la Traffic que se utilizó como autobomba) al momento de ser juzgado sabía mucho sobre el atentado a la AMIA; ocultó pruebas, se perdieron pruebas, escuchas telefónicas. Hubo elementos con los cuales se podría haber llegado a entender bien la compra de la Traffic que fue explotada en la sede de la AMIA. Pero hubo intereses y tanto por omisión y por acción de gente del entonces gobierno nacional de esa década (´90) o gente de la investigación que quisieron perder pruebas.

¿Confía en que pronto la causa de la AMIA se esclarecerá?

Eso sería lo ideal. La comunidad judía espera que sí y no va a dejar de pedir justicia. Lo que creo que hay que resaltar es que la bomba no fue puesta exclusivamente a la comunidad judía. Fue una bomba a la sociedad Argentina. Y, en la medida que la gente no se comprometa a entender que fue un ataque a la sociedad argentina toda, porque cualquiera podría haber pasado por la puerta de la AMIA el 18 de julio de 1994 a las 9.53 horas (de hecho hubo personas fallecidas que se encontraban transitando por el lugar).

El atentado a la AMIA fue el atentado más antisemita después de la Segunda Guerra Mundial, creo que el tema de poder entender que la Argentina fue agredida y los gobiernos tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner asumieron la responsabilidad de hablar ante los foros internacionales por el pedido de justicia por el pedido de los familiares y de las autoridades de la AMIA creo que el tema debe ser una cuestión de Estado.    

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas