Empresarios del NEA insistirán a la Nación por compensaciones

Closs destacó que los empresarios deben defender el tipo de cambio competitivo.

Closs destacó que los empresarios deben defender el tipo de cambio competitivo.

Empresarios Pymes nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa coincidieron en que la región debe tener un régimen diferencial de cargas impositivas y laborales que compensen las asimetrías internas y externas.

La discusión regional sobre salarios y la necesidad de que la Nación establezca medidas especiales que compensen los costos de la actividad privada y el empleo en la región fueron las principales conclusiones del encuentro “El país nace en las fronteras”, organizado por la Confederación Económica de Misiones en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El encuentro se desarrolló ayer en el Centro de Convenciones y los empresarios coincidieron en que la actividad económica es mucho más positiva que hace dos años, aunque advirtieron que la región soporta costos más elevados que en el centro del país, lo que frena nuevas inversiones y genera asimetrías internas, que se suman a las que ya sufren las provincias en la frontera con Paraguay y Brasil. El secretario general de la Came, José  Bereciartúa se refirió a la disparidad y las asimetrías del comercio en las zonas de frontera, pero señaló que responde a los menores costos impositivos, especialmente de Paraguay. Asimismo, instó a buscar soluciones regionales para mejorar la situación.

El empresario, destacó que “es notorio el crecimiento económico de la Argentina en todos los rubros, pero que esa reactivación se ve afectada por la presión que ejerce en las empresas y en los consumidores la inflación”.

Durante la jornada, se discutieron la creación de un régimen de promoción industrial, el desarrollo de la economía y la industria regional, y el estado fiscal de las provincias del NEA.

 

Tipo de cambio competitivo

El gobernador Maurice Closs fue quien abrió la jornada con una encendida defensa al modelo económico y sobre todo al tipo de cambio que hizo que las economías del interior vuelvan a resurgir. Además, instó a los empresarios a no solo hacer demandas, sino a proponer soluciones alternativas. Arrancó aplausos cuando propuso a los empresarios hacer un lobby conjunto para que la Nación finalmente avale el régimen de exportación simplificado e instalar el tema en la agenda del Mercosur.

Closs destacó que hay que respaldar el modelo económico que permite sostener el tipo de cambio competitivo para la región.

“El peso dos a uno con el Real o cuatro a uno con el dólar conviene a Misiones y a la región. Otro gobierno hubiera bajado las retenciones a la soja -que le conviene a unas pocas provincias y a unos pocos productores que no están tan mal- y hubiera entrado una catarata de dólares que hubieran llevado el tipo de cambio a dos por uno”, explicó.

Closs insistió en no quejarse del plan de promoción industrial que lograron algunas provincias y destacó que “hay que generar uno propio” con un esquema de para nuestros productos, como un cluster forestal con Corrientes o el envasado en zona productora para la yerba mate. “Este es el mejor modelo nacional para el NEA”, recalcó.

El ministro de Economía de Corrientes, Enrique Vaz Torres coincidió con el planteo del gobernador misionero. “Antes el país se desangraba por las fronteras”, expresó.

El funcionario consideró que “no se debe estar en contra de la promoción industrial” de otras provincias, sino a favor de una regional y aseguró que el gobierno correntino coincide en el planteo de un cluster forestal con Misiones y, sobre todo, con la idea de reclamar el envasado en origen para la yerba mate.

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Ricardo Amado,  consideró que la simplificación burocrática del régimen fronterizo de exportación “facilitaría todas las operaciones comerciales tanto con Paraguay como con Brasil”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas