Nevó en varios puntos del país y se mantendría el frío

En el Centro y Norte argentino las marcas térmicas subirían recién a partir del martes.

En el Centro y Norte argentino las marcas térmicas subirían recién a partir del martes.

La ola polar que azota al país continuará durante este fin de semana con máximas que no superarán los 15 grados centígrados en Misiones. Aumenta la probabilidad de lluvias.

La ola de frío que abarcó todo el país, Paraguay y el sur de Brasil seguirá  afectando a Misiones con bajos registros de temperatura y heladas de variada intensidad. Así para estos días se esperan temperaturas máximas que no superarán los 15 grados. Ayer en Capital Federal hizo más frío que en la Base Marambio de la Antártida Argentina.

La ola polar provocó nevadas en 12 provincias argentinas, fenómeno climático que obligó a suspender actividades y cerrar rutas por la nieve acumulada. Pero esto no termina: según el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas proseguirán por varios días.

El pronóstico señala que la masa de aire frío, que generó temperaturas de hasta 11 grados bajo cero, tenderá a «ceder en la región patagónica a partir del domingo», mientras en el centro y norte argentino las marcas térmicas de menos 5 grados comenzarán a subir recién a partir del martes.

En tanto, la temperatura más baja del país, 22 grados bajo cero, fue reportada por el destacamento de la Gendarmería Nacional de Paso de Jama, a unos 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Lo más llamativo fue que nevó en zonas inusuales de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana, Balcarce, Bahía Blanca, Coronel Pringles y Tres Arroyos. El fenómeno climático ocurrió ayer alrededor de las 5 de la madrugada, cuando la temperatura era de 2,2 grados y la sensación térmica de 1,7 grados bajo cero en esa región.

Las nevadas cubrieron también la capital de Neuquén y las ciudades de Villa Mercedes (San Luis), Puerto Deseado (Santa Cruz), San Carlos de Bariloche (Río Negro), al igual que parte de la provincia de Chubut, como Puerto Madryn y Esquel.

El fenómeno similar con precipitaciones de aguanieve o nieve se registró además en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Tucumán y el noroeste de Córdoba.

También en la capital mendocina y los departamentos del Gran Mendoza comenzó a nevar por la madrugada y siguió durante el día.

 

Frío y lluvia

Según indicó el pronosticador Enzo Campatella habrá registros de baja temperatura y heladas de variada intensidad.

Para este viernes 16 continúan las condiciones de tiempo frío con valores de temperatura máxima que no superarían los 13º C, pero progresivamente iría en aumento la nubosidad. Ello debido a que el sistema frontal tendería a afectar la región al ubicarse hacia el norte pero cerca de Misiones. Con ello, desde la tarde irán en aumento las probabilidades de lluvias en la zona.

Esta situación desembocaría en la formación de un sistema de baja presión sobre el centro del litoral, lo que daría lugar a lluvias sobre Misiones durante el sábado 17, el domingo 18, y buena parte del lunes 19. Recién sobre el final del lunes las condiciones tienden a mejorar con nubosidad en disminución.

Durante esos días las temperaturas máximas se ubicarían entre los 11 y los 15º C.

Luego de una mañana fría para el martes 20, las condiciones vuelven a desmejorar hacia la tarde de ese día con nueva probabilidades de lluvia, y luego tormentas. Esa probabilidad se mantendría latente hasta la noche del jueves 22. Se espera el ingreso de aire más templado durante el miércoles 21.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas