Estudiantes y profesores plantearon la necesidad de crear Escuela para Padres en los colegios

Las estudiantes del instituto cristiano ven la necesidad de "educar" a los padres acerca del abuso a menores.

Las estudiantes del instituto cristiano ven la necesidad de "educar" a los padres acerca del abuso a menores.

La creación de Escuelas para Padres surgió en el Parlamento Estudiantil, como así fue abordado en el II Congreso educativo de escuelas secundarias, con los objetivos de proteger a los niños de los abusos, por un lado, y por el otro resolver las relaciones conflictivas de los adolescentes.  Las diputadas Marisa Mancuello y Ruth Victoria Reinekc, en representación del instituto cristiano República Argentina de Posadas propusieron crear el programa Educación Familiar, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud.

 

Lo hicieron a través de un proyecto de Ley que fue aprobado por el Parlamento Estudiantil 2010. La finalidad es que se implemente una Defensoría de la Familia, que funcione como organismo de Estado con profesionales destacados en las áreas de psicología, medicina y educación espiritual, que promueve los valores de la familia y el respeto de todos sus miembros a través de las escuelas para padres.

Las alumnas legisladoras del instituto ubicado en Entre Ríos 2452 argumentaron la necesidad de “educar a los padres sobre la naturaleza del problema”, “tener conocimiento sobre el abuso sexual de menores, qué es y quién lo comete, y la promoción de buen trato a la infancia y educación afectivo-sexual.

Como metodología, previeron que se implementen cursos para la aplicación de estos contenidos en escuelas estatales, privadas, iglesias, hospitales, centros comunitarios, entre otros.

La prestación de estos servicios de la Defensoría de la Familia se hará en las delegaciones que funcionarán en todas las localidades, con el personal necesario, remuneraciones acorde a los servicios que se presten en forma mensual y con las categorías que correspondan.

En ese marco de la Defensoría de la Familia y su labor de prevención, sugirieron llevar a cabo campañas publicitarias con el objetivo de afianzar los valores de la familia y el cuidado de los niños.

 

Fundamentos

Las estudiantes del instituto cristiano posadeño señalaron que el abuso sexual y el maltrato de niños es un hecho que ocurre mucho más de lo imaginado en nuestra provincia. Los informes del primer semestre del año dan cuenta que los índices se han elevado más del cien por ciento. Una falsa creencia en torno a su incidencia es que los abusos sexuales infantiles son casos excepcionales, aunque existe un subregistro, hoy día existe una mayor conciencia frente a la denuncia del hecho, lo cual hace percibir que el abuso sexual siga aumentando o que se dé más que antes.

Indican que el abuso en todas sus formas crece en todos los niveles sociales, con mayor énfasis en el aspecto de la explotación sexual comercial infantil, un flagelo que crece en la provincia, con cortocircuito que se extiende en la triple frontera en distintas localidades de Misiones y de otras provincias del país.

Citaron a la antropóloga investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, Lidia Schiavoni, quien sostiene que “los reclutamientos de niños y niñas se realizan a través de determinadas articulaciones con redes, así como a través de fotografías en hoteles de diferentes categorías.

Desde 1998, año en que comenzó a investigarse la problemática en Misiones y otras provincias, se confirmó que existe explotación sexual comercial infantil y actualmente ese ratifica la necesidad de que haya una acción fuerte por parte del Estado para empezar a cortar  estas redes por algún lado.

Sostienen que ningún niño elige ser explotado. La negligencia  intrafamiliar es normalmente la causa principal, y viene a identificarse con el abandono de las obligaciones que socialmente son encomendadas  a los padres o tutores de un menor. Por eso consideraron que se actúa negligentemente cuando “no se proporciona al menor la alimentación adecuada a su edad y se descuida sus necesidades en el vestido y el calzado, no se atiende sus necesidades sanitarias (no tener las vacunaciones al día, no proporcionar la medicación a su tiempo y con la dosis indicada, entre otros, se descuidan las necesidades educativas, la higiene, y hay repetidos accidentes domésticos.

 

La necesidad de retomar los valores

En el estudio del alumno, su entorno y el rol de la familia en el proceso de cambio, la comisión nueve del II Congreso provincial de Escuelas Secundarias planteó en sus conclusiones, retomar los valores de la solidaridad, el respeto y la tolerancia, y que se analice la implementación de Escuelas para Padres en los establecimientos educativos.
Otro punto sugerido fue abrir y expandir las relaciones entre los tres grandes pilares de la comunidad educativa, la familia, la escuela y la comunidad. Esto se propone a través de talleres que tengan en cuenta los horarios de los padres y promuevan la revalorización de la persona como individuo y en su rol de padres.
Los docentes señalaron que hay que conocer al alumno y su situación familiar. Conocer a las familias a través de los jóvenes, por medio de entrevistas individuales y grupales.
Propiciar un ambiente saludable y ameno con los alumnos y aquellos padres que se acerquen a la institución escolar.
Participación de toda la comunidad educativa, alumnos, docentes y padres  en la elaboración de las normas de convivencia que regulen las relaciones vivenciadas en la institución escolar.
En el caso que se deba llamar la atención a un alumno por actitudes que vayan contra las normas de convivencia escolares se plantea que las familias deben reflexionar y responder conjuntamente con el joven. Es decir tomar la situación como una problemática propia de la familia y por ello buscar una solución participativa. Implementar talleres de apoyo escolar, expresión artística o actividades culturales y deportivas.
También el tema de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos fue trabajado por otra comisión, la número tres, que analizó los acuerdos de convivencia en la escuela. Entre otros aspectos, consideraron que la comunidad educativa con su complejidad impone la necesidad de organizar coherentemente la interacción entre autoridades, docentes, preceptores, padres, alumnos y demás miembros de la institución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas