El Centro de Atención Primaria de la Salud como eje de la acción comunitaria en el Barrio A4

Un equipo de salud, encabezado por el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación de la cartera sanitaria provincial, Rodolfo Fernández Sosa e integrado por promotores, médicos, enfermeros, nutricionistas y trabajadores sociales del Centro de Salud del Barrio A4, convocó y promovió en los vecinos la participación en actividades de promoción de la salud.

Durante la jornada de trabajo, que se inició con la recorrida del CAPS Nº 23 “Nueva Esperanza”, Fernández Sosa, junto con la Coordinadora del Programa Médicos Comunitarios, Dra. Lidia Caballero y la Directora del CAPS, Dra. Silvia Basiuk. Intercambiaron información acerca de la actividad del centro asistencial y de la importancia que tiene al interior del complejo habitacional para el abordaje de problemáticas sociales.

 

Posteriormente, se dirigieron al comedor comunitario donde, en el marco de las acciones programadas por el CAPS,  se realizaron controles de libretas sanitarias, y los promotores de salud junto con enfermeros vacunaron a niños y niñas que presentaban el calendario incompleto.

Paralelamente, un grupo de madres accedió a una charla sobre alimentación saludable, a cargo de la nutricionista Silvina Belingueret quien a través de demostraciones y degustaciones compartió con las mujeres conocimientos y consejos útiles a la hora de dar de comer a sus hijos.

 

En el mismo espacio se convocaron líderes barriales, representantes de comedores comunitarios y jóvenes quienes a través de un nutrido intercambio con el equipo de salud definieron problemáticas para el abordaje conjunto entre la comunidad y el CAPS.

  Es así que, destacaron la necesidad de trabajar en relación a los ancianos que viven solos, en situación de abandono, y por otro lado, a la problemática de las adicciones en los jóvenes. Desde el centro de salud se comprometieron a reforzar las líneas de acción en estas temáticas.

Centro de Atención Primaria de la Salud “Nueva Esperanza”

 

El CAPS  “Nueva Esperanza”, que cuenta con guardia las 24 horas, tiene como población a cargo unas 15 mil personas provenientes de los barrios A4, San Lorenzo y San Jorge y recibe en promedio unas 3 mil consultas mensuales.

Dispone, para la atención de estas personas, de un equipo interdisciplinario conformado por tres médicos generalistas, profesionales en ginecología, pediatría, odontología, bioquímico, trabajador social, una licenciada en psicología y una nutricionista.

Completan el equipo, nueve Promotores de Salud, cinco enfermeros y dos administrativos.

Entre los servicios, se procesan unas 200 muestras en el laboratorio del CAPS y complementan las prestaciones con la entrega de medicamentos para cubrir patologías de Atención Primaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas