Crece el consenso para cupificar la producción de yerba mate

Aporte. El Agro le reclamó al Inym que salga a controlar los precios.

Aporte. El Agro le reclamó al Inym que salga a controlar los precios.

El sector productivo mantuvo un encuentro con el ministro del Agro, Néstor Ortega, para acordar una estrategia que equilibre la oferta en el mercado de la yerba. De la reunión no participó el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Con la cupificación y el límite en las plantaciones como tema excluyente, el ministro del Agro, Néstor Ortega y los productores de Apam, mantuvieron un encuentro a fin de acordar una manera de equilibrar el mercado de la yerba mate en la provincia.

La reunión de carácter técnico se concretó precisamente en el Ministerio y se extendió por más de cinco horas. Si bien en un primer momento se especulaba con que el Instituto Nacional de la Yerba Mate participe, finalmente no asistió.

El proyecto de Mercado Consignatario estuvo en la mesa de diálogo, y fue de hecho lo que movilizó a solicitar con carácter de urgente, por parte de Apam, que se definan posiciones conjuntas, tal es la exigencia del Ministerio de Agricultura de la Nación para poner en marcha la iniciativa.

Roxana Argüello, dirigente productora había expresado en este sentido la “necesidad de avanzar cuanto antes con el tema de la cupificación y el límite de las plantaciones” ya que se trata de uno de los puntos que más preocupaba al sector primario de la cadena. El objetivo principal de este mecanismo es equilibrar el mercado.

El ministro de Agro, Néstor Ortega, la calificó como “una herramienta fundamental para moderar la oferta y la demanda”.

Asimismo, adelantó que ya se planean nuevos encuentros con la provincia de Corrientes y principalmente con las industrias, para lograr esbozar un plan estratégico pero conjunto que beneficie a la zona productora pensada como una región.

Se habló además de la situación de los productores, de las hectáreas de plantaciones existentes, de la calidad del suelo, y de la posibilidad de disminuir las superficies plantadas.

“Hay que dedicar parte de ese suelo a otras actividades agrícolas”, expresó Ortega.

Finalmente, el ministro explicó que si bien el incumplimiento de los precios de la hoja verde y la canchada no fueron expuestos en esa reunión, la provincia le expresó al Inym su preocupación. “Nos sigue preocupando y habrá que esperar el resultado de las gestiones de un fiscalizador que asumió hace poco tiempo en el instituto”.

Los encuentros técnicos relacionados a la puesta en marcha del Mercado Consignatario no persiguen plazos específicos. Se tomarán el tiempo que sea necesario para entregar un documento que refleje la postura de todo el sector interesado pero que no deje margen de error al momento de ser evaluado en la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas