A sala llena se abrió el Festival Provincial de Cine Joven en “Oberá en cortos”

Ayer se abrió el Primer Festival Provincial de Cine Joven en “Oberá en cortos”, con un breve acto y la proyección de seis cortometrajes realizados en Misiones por adolescentes de entre 12 y 17 años.  Cada historia presentada bajo la temática “Agua y medio ambiente”, despertó aplausos del público y la emoción de los protagonistas que se veían actuar en la pantalla grande de la sala del Cine Teatro Oberá.

Después de las 21, el público que se dio cita en la colmada Sala Km 1118 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) pudo apreciar películas del Festival chaqueño de Cine Indígena y el largometraje “Plegarias para Bobby”, que se enmarcó en la sección Cine y Militancia. Finalizadas las proyecciones, se desarrolló la segunda noche de los Escenarios Vivos, con la presentación teatral “Corazón de guarda” de Walter Monzón, y los espectáculos musicales de Noisesomosnois e Igor, con un repertorio de metal neoclásico.

 

Actividades de hoy

 

Hoy, tercera jornada de “Oberá en cortos”, se continuarán proyectando desde las 19 las películas realizadas por jóvenes misioneros que asisten a instituciones educativas de Oberá, Puerto Esperanza, Santa Rita, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle.

 

El espacio de la infancia, que se inicia a las 17 en el mismo lugar, proyectará la película “Martín Fierro”, de Norman Ruiz y Liliana Romero con dibujos de Roberto Fontanarrosa. A las 21, se abren los Festivales Invitados de Brasil y Paraguay. Los escenarios vivos, desde las 23, tendrán la presentación teatral de Daniel Reyes con “Las manos de Euridice”, la exposición de Francisco Sales y el espectáculo musical de Julián Texeira de Posadas con Seba Ibarra de Resistencia, Chaco.

 

Además, continúan los talleres de formación en Sonido, Guión, Comunicación e Interculturalidad y Cine comunitario y charlas técnicas con invitados especiales que abordarán diferentes temáticas, como las vías de fomento del Incaa para las Cooperativas, la televisión digital terrestre, arte y tecnología y experiencias cooperativas en medios.

 

Presentaron el proyecto de Ley Provincial del Audiovisual

 

La jornada de martes del Espacio Entre Fronteras presentó por la tarde una charla conjunta entre el coordinador del encuentro internacional Oberá en Cortos, Axel Monsú, y el cineasta Gastón Gularte, quienes ofrecieron detalles acerca del anteproyecto de Ley Provincial del Audiovisual, que ingresará a la Cámara de Representantes de Misiones el próximo 26 de julio.

 

Los disertantes forman parte de la Red de Realizadores de Misiones y participaron por la mañana de una reunión cerrada con la presidenta del Incaa, Liliana Mazzure, y funcionarios y legisladores provinciales. “El balance de la reunión es muy positivo. De alguna manera, la presencia de autoridades nacionales sirvió para mostrar la trascendencia que tiene la realización audiovisual y también la Red, formada en 2006, y que es la que impulsó el proyecto de Ley del Audiovisual que buscamos que se apruebe cuanto antes en la legislatura”, manifestó Monsú.

 

Por su parte, Gularte consideró que la presencia de Mazzure en la reunión “fue una clara demostración de apoyo político desde Nación. Es más que importante para nosotros, porque que haya venido hasta acá sirvió para abrir un poco los ojos acerca de la trascendencia de los audiovisuales para los misioneros”, dijo Gularte.

 

El director cinematográfico enfatizó: “Hoy realmente hubo un progreso importante en el proceso de esta Ley así que esperamos que todo marche bien y pueda salir. Ahora la pulseada es sumamente política para lograr la aprobación de la Ley”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas