La nueva secundaria será con producción del conocimiento y proyectos de educación para el trabajo

El trayecto del nivel medio se divide en ciclo básico de tres años y dos años con orientación laboral.

El trayecto del nivel medio se divide en ciclo básico de tres años y dos años con orientación laboral.

El trayecto en el nivel medio tendrá un ciclo básico de tres años y dos años con orientación laboral. En el II Ccongreso provincial de Escuelas Secundarias se pidió que en cada colegio se estudie inglés y portugués. Los profesores pidieron más carga horaria para Historia. Los profesores quieren incluir espacios curriculares como Salud y Sexualidad.

 En el II Congreso provincial de Escuelas Secundarias también se trabajó acerca de los espacios curriculares y la producción del conocimiento. Estuvo a cargo de la comisión número dos, de las diez que presentaron conclusiones al Ministerio de Educación.


Los ejes que surgieron son el currículum como espacio de trabajo colectivo, con apropiación del conocimiento producido en el trabajo. La adquisición del conocimiento debe ser pensado a partir de proyectos educativos que deben fomentar el trabajo.
En cuanto al currículo debe apuntar a la igualdad, unificado para todas las escuelas. Las diferencias se marcarían en las formas de abordar contenidos.


Se consideró mantener la coherencia entre cantidad de contenidos y la carga horaria destinada a cada asignatura, en el trayecto de toda la secundaria.


Hacer una redistribución de contenidos por años a través de comisiones que los seleccionen.
Se subraya la responsabilidad del Estado frente a la realidad de las escuelas. El rol del docente se centra en el acompañamiento de la formación del estudiante.


Las problemáticas de los alumnos en cuanto a pobreza, violencia y adicciones deberán ser tratadas por profesionales con competencias. Se cree necesario un gabinete psicopedagógico o multidisciplinario, de índole institucional o jurisdiccional.
Debe existir la articulación debe existir entre los niveles primarios, secundarios y superiores.


La capacitación docente debe ser continua, gratuita, accesible y específica de cada área y obligatoria. Piden capacitaciones relacionadas a legislación docente.

 

Más Historia y contenidos humanísticos

Los profesores plantearon fortalecer la formación general y que las orientaciones se realicen en contraturno. Las materias básicas son: Historia (en todos los años), Geografía, Lengua y Matemática en todos los años, Tecnología, Derecho, Ética, Lenguas Extranjeras Inglés y Portugués ( ambas en la misma institución y no que una reemplace a la otra), pluralidad de los lenguajes artísticos, Físico-Química, Biología. Los contenidos Humanísticos son básicos en cualquier orientación. Se pide aumentar la carga horaria de Historia e incluir espacios curriculares como Salud y Sexualidad. Que el ciclo básico sea de tres años y las orientaciones específicas de dos años, para que el egresado tenga todas las posibilidades de insertarse en el mundo laboral». Que las escuelas de Comercio cuenten con los espacios curriculares específicos desde 1° hasta el último año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas