El mal uso del fuego, principal factor de incendios forestales

El jefe de Protección Forestal de Alto Paraná SA, Hernán Patzer, señaló entre los principales factores «se suman la negligencia de vecinos en las quemas controladas y las causas intencionales», dijo.

Con el objetivo de capacitar y fortalecer, tanto desde lo teórico como lo práctico, a las brigadas y equipos de protección forestal de la Zona Norte, así como Bomberos Voluntarios, y demás personas vinculadas al combate de incendios rurales y forestales, la empresa Alto Paraná SA organizó la Jornada de Capacitación Sobre Manejo del Fuego, realizada en Puerto Libertad, y que contó con el auspicio del Consorcio de Protección Forestal Iguazú.

La jornada, que tuvo lugar el martes último en el Salón de la Cooperativa de Servicios Públicos del municipio de Libertad, contó con la presencia de los bomberos voluntarios de esa localidad, bomberos de la Policía Federal, representantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), guardaparques, y brigadistas de Lipsia, Pindó y Alto Paraná, entre otros.

En la primera parte de la jornada disertaron el coordinador regional del PNMF, Jorge Krieger; el coordinador de la Zona Sureste del PPMF, Rafael Yacovich; los jefes del Área de Protección Patrimonial y de la Unidad de Incendios de Alto Paraná, Hernán Patzer y Sergio Jejer, respectivamente, quienes expusieron sobre conceptos generales y experiencias en incendios forestales y rurales. 

Según precisó el Patzer, la idea de organizar esta jornada «nació de una necesidad interna de capacitación y, como área, optamos por ampliar la invitación a quienes justamente están participando del evento y que son las empresas del Consorcio, los bomberos voluntarios de la zona, bomberos de la Policía Federal del aeropuerto de Iguazú, guardaparques, fuerzas de seguridad y personal de la municipalidad de Libertad».

De esta manera, sostuvo que «a través de este encuentro pretendemos transmitir el mensaje  que propone el Plan Nacional de Manejo de Fuego, y que dice que cuando suena una alarma, sonamos todos,  entendiendo en este sentido que la problemática de incendio no es un problema de una empresa ni de un particular específico, sino de todos. Hay que tener presente que cuando tenemos un incendio se impacta al medio ambiente, se pone en riesgo la integridad personal y la infraestructura, y para estas cuestiones no hay límites».

Por otro lado, señaló que «además, las jornadas tienen por objetivo transmitir la experiencia adquirida por la empresa Alto Paraná y juntar ideas y sugerencias del sector». En este sentido enfatizó que «para atender particularidades en torno al fuego la empresa cuenta con cuatro brigadas profesionales y la incorporación de brigadas eventuales, las cuales se suman en temporadas de mayor peligro de incendios».


NegligenciasA la hora de señalar los factores principales que ocasionan este flagelo, Patzer  enfatizó que «se suman la negligencia de vecinos en las quemas controladas y las causas intencionales», situaciones que coinciden con las realidades observadas en las provincias vecinas. 

Por su parte, Yacovich, señaló que «fuimos invitados por la empresa Alto Paraná a estas jornadas para dar nuestro aporte en materia de lucha contra los incendios forestales», y precisó que en Misiones los incendios se dan con mayor frecuencia en las zonas Centro y Sur de la provincia y, en menor medida, en el Norte, a raíz del microclima que presenta debido a la cantidad de bosques nativos existentes.Tras las exposiciones, se realizó en un predio de Alto Paraná actividades prácticas, con demostraciones y la participación de las distintas brigadas y grupos de combatientes de incendios, simulando situaciones de riesgo. 

 

Coordinación y alerta temprana 

 

El coordinador del PPMF, Rafael Yacovich, explicó que «en el Centro y Sur de la provincia se potenció el tema de los incendios a partir del acogimiento que han tenido los colonos con la ley 25.080, plantando pinos en sus chacras que antes eran campos ganaderos y plantaciones de yerba, y es en estas zonas donde más estamos trabajando».

En cuanto a los recursos del PPMF, entre los que se encuentra un avión hidrante, sostuvo que «los mismos se van corriendo hacia  aquellas zonas que presentan mayor peligrosidad, de acuerdo a los índices». En este sentido, aclaró que «Misiones está bien equipada y protegida, existe un programa preestablecido, pero lamentablemente se efectúa un mal uso del fuego como herramienta de trabajo  y en pocos minutos se les va de las manos, no consultan cómo están los índices ni la humedad e intentan apagarlo por sus propios medios”, explicó.

“Cuando ya no pueden más, ahí recién llaman a la autoridad que  corresponde  pero para entonces el fuego ha tomado ya otra dimensión y hay que trabajarlo con otro tipo de herramientas, llegando inclusive  a predios lindantes y perjudicando a mucha gente», concluyó Yacovich. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas