Mañana comienza el gran festival «Oberá en Cortos»

La séptima edición del encuentro internacional de Realizadores y Festival provincial de Cine Joven “Oberá en Cortos, por la identidad y la diversidad cultural” se realizará del 13 al 18 de julio.

El lanzamiento oficial del evento se realizó esta mañana en el museo Juan Yaparí.

Acciones proyectadas 2010:

01 MUESTRAS DE CINE: Este año “Oberá en Cortos” tendrá una selecta programación de 6 cortometrajes y 6 largometrajes que se presentarán a lo largo de los 6 días del evento.

Esta selección se representará las distintas secciones que clásicamente han conformado la programación de “Oberá en Cortos”, ellas son :  Entre Fronteras (cine de los países limítrofes), Diversidad de Lenguajes (Cine Experimental, Viveo Danza, Video Arte), Festival Invitado, Cine y Militancia, Pueblos Originarios.Paralelamente y con el acompañamiento de los cine móviles del NEA esta programación itinerará a su vez por distintas localidades de la provincia en muestras organizadas conjuntamente con  instituciones, y gestores culturales de diversas localidades de la provincia.

 

02 CAMPUS AUDIOVISUAL GUAYRA

En un proyecto  de Productora de la Tierra (Cooperativa de Trabajo de Comunicación) que propone el trabajo asociativo para la construcción de un NODO DE EXPERIMENTACION ARTÍSTICA, FORMACIÓN, PRODUCCIÓN COOPERATIVA Y EXHIBICIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL.  El proyecto  busca colaborar con el fortalecimiento una de red  interdiciplinaria de producción regional, desde el trabajao asociativo entre diversos nodos de producción, basados en la economía social y la comunicación participativa, para el desarrollo de un lenguaje audiovisual propio de construcción de identidad.

Su primera etapa brinda oportunidades de capacitación, formación y encuentro de realizadores y organizaciones vinculadas a la producción audiovisual en la región, a través del área de Formación y la sección “Entre Fronteras, espacio de encuentro y comunicación” de “Oberá en Cortos”.

“ENTRE FRONTERAS, ESPACIO DE ENCUENTRO Y COMUNICACIÓN”  vincular proyectos y políticas audiovisuales en el Nea-Litoral Argentino, Sur de Brasil y Paraguay.

Actividades:

Mesas de trabajo: Ley provincial del Audiovisual Misionero.  Organizada con RED de REALIZADORES MISIONEROS y la comisión de la Cultura, Educación y Deporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones.

Reunión del Foro Entre Fronteras: tiene su raíz en la sección “Entre Fronteras” del Festival Oberá en Cortos, es  un foro itinerante que nuclea a  14 organizaciones del Audiovisual de Noreste Argentino, Sur de Brasil y Paraguay, con el objetivo de desarrollar políticas y proyectos de producción regional. En esta ocasión tendrá su 8va reunión en el marco de la 7 edición de Oberá en Cortos.

 

03 FORMACIÓN

Charlas técnicas: Televisión digital, “Proyecto Pacerías Entre Fronteras: producción cooperativa entre organizaciones”, TAL BRASIL TV cooperativa.

Talleres de Capacitación: Animación, Producción Cooperativa , Iluminación.

Sistema de Becarios:  Becas de estadía y acceso a los talleres del Festival a:  4 realizadores de Brasil, Paraguay  y Uruguay, y  a dos realizadores de cada Provincia del NEA-Litoral Argentino (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones).

 

04 CERTAMEN PROVINCIAL DE CINE JOVEN: Convocatoria provincial para cortometrajes realizados por jóvenes.  El propósito es dar protagonismo a  cortometrajes  realizados por jóvenes de entre 14 y 19 años que aborden la temática Agua y Medio Ambiente. Para propiciar un espacio de reflexión, realización y alfabetización audiovisual, que divulgue de las mirada de los jóvenes sobre las temáticas propuestas. Premio: El cortometraje ganador de este certamen pasará a participar certamen competitivo del Festival Internacional de  Cine Jóven “CINE TIZA”- obteniendo cómo premio los pasajes y estadía para participar de este festival en el mes de Septiembre en la Ciudad de Córdoba Capital.

Campamento Cine Joven: los equipos de trabajo de los cortometrajes en competencias serán invitados a participar de un campamento audiovisual en el que se compartirán las experiencias de producción, juegos creativos y talleres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas