Horticultores de Garupá se organizan para la adquisición de abono

 

Un grupo de productores de Garupá mantuvo una reunión con el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, donde planteó su problemática vinculada a la producción de huerta. Se trata en su mayoría de pequeños colonos que poseen entre 2 y 3 hectáreas donde desarrollan actividades hortícolas principalmente, y ganadera, en segundo orden.

Un grupo de productores de Garupá mantuvo días atrás una reunión con el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, donde planteó su problemática vincula a la producción de huerta.

Se trata en su mayoría de pequeños colonos que poseen entre 2 y 3 hectáreas donde desarrollan actividades hortícolas principalmente, y ganadera, en segundo orden.

El problema principal, comentaron, está relacionado con la provisión de abono para la huerta. En su momento, los horticultores conseguían abono de un establecimiento avícola situado en la localidad, pero la situación se complicó cuando el local cerró sus puertas.

Carlos Franco, productor de Santa Inés, explicó “que la cama de las gallinas era nuestro abono principal, porque tiene todos los nutrientes que el suelo requiere, pero hoy casi ya no la tenemos porque cerró nuestra principal proveedora”.

Franco posee poco más de 1 hectáreas con plantaciones de lechuga, cebolla y perejil que lo vende en la Feria Franca de Garupá. “Necesitamos resolver el tema del abono, para que la producción no decaiga”, dijo.

Por su parte, Jaime Gresca, otro colono de la zona, comentó que una de las alternativas que “teníamos era comprar guano de las granjas de Entre Ríos, pero los costos del flete son elevados e imposibles de solventar. Podemos utilizar estiércol de vacas, pero no se obtienen los mismos resultados”.

“Ahora hemos planteado al Ministro Ortega ver la posibilidad proveernos de abono desde un emprendimiento de aves de Candelaria. Para ello necesitaríamos una ayuda para el flete”, agregó Gresca “aunque claro que primero tenemos que tener la certeza que la empresa de Candelaria nos venderá  el insumo que necesitamos”.

En ese sentido, en la reunión el Ministro Ortega comprometió su apoyo con recursos varios para los emprendedores. En tanto que la Municipalidad de Garupá aportaría para los gastos que demande el flete.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas