Costos y proyectos de reforma laboral frenan al sector maderero

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines -nuclea a la Apicofom y Amayadap- propone acciones que ayuden a minimizar el impacto de ambos factores, principal preocupación de los empresarios.

Durante el último Congreso Nacional Maderero, realizado en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se trabajó en los temas estratégicos que integran la cadena de valor del sector Madera y Mueble.

Del encuentro participaron representantes de las 26 cámaras del país asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), entre ellos, dirigentes de las entidades misioneras como la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).

En el congreso nacional analizaron la situación actual del sector y profundizaron aquellos temas en relación a las principales preocupaciones que tienen los empresarios Pymes. En este sentido, el incremento del nivel de costos y los múltiples proyectos de reforma en temas de legislación laboral son dos cuestiones centrales que afectan el desarrollo y crecimiento del sector.

Ante este escenario, la Federación se propone llevar adelante una serie de acciones que ayuden a minimizar el impacto de estos factores. Entre ellas, promoverán acciones que impulsen la modificación de la legislación procesal laboral.

En este sentido, se establecerá una agenda de encuentros con los diputados provinciales para analizar la problemática.

Por otra parte, el incremento de las alícuotas de aportes a las ART también es un factor de alto impacto en el nivel de costos laborales, en post de resguardar los niveles de empleo.

Para atender esta situación, se decidió elaborar un registro de empresas aportantes a las ART y establecer un encuentro, con los representantes de dichas entidades, a fin de proponer una tasa específica y homogénea para todas las empresas del sector.

Asimis mo, la temática competitividad fue núcleo del trabajo de la subcomisión de Bienes Finales, en el marco del 122° Congreso Nacional Maderero.

El incremento de los precios del mercado interno afecta las importaciones y esto condiciona el desarrollo del sector. Es por esto que, resulta significativo continuar trabajando en el Plan de Desarrollo Estratégico del sector a fin de mejorar su posicionamiento, incluso en el mercado interno.

 

Financiamientos

Por otra parte, una de las cuestiones centrales de debate en la subcomisión de Foresto Industria resultó el acceso a financiamiento que posee el sector en su conjunto. Al respecto, se elaboró una propuesta para acceder a líneas de crédito específicas para el sector que sería presentada ante el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación en el corto plazo. «La propuesta apunta a que los Pymes del sector madera y muebles, cuenten con una línea de crédito propia, otorgada por el Banco de la Nación Argentina, que les permita cancelar deudas fiscales y previsionales con tasas «blandas» y plazos acordes a las necesidades particulares de las Pymes foresto industriales», explicaron desde la entidad.

En este sentido, remarcaron que «la conformación Pyme por excelencia, de las empresas del sector que se agrupan en Faima, le ha permitido a la Federación transformarse en la contraparte ideal para programas, proyectos y acciones que se desarrollen tanto desde el sector público como privado».

En este sentido, la Federación confirmó su presencia y participación activa en todos los foros donde se discute la problemática Pyme y, en particular, la cadena de valor madera-muebles.

Además, destacaron que la institución «cumple un rol protagónico en la atención de las nuevas necesidades de un entorno altamente cambiante”. Los acuerdos recientes de colaboración con el mercado de Brasil, en la formación de un espacio de complementariedad para la producción de muebles, demuestran el avance de la Federación en cumplir con el rol protagónico que se le demanda», explicaron.

 

Refuerzan políticas para Pymes

Como resultado de las gestiones que llevan adelante desde la Faima, se logró también la inserción de las temáticas afines al sector maderero en la Agenda Política – Industrial del país, reforzando así la defensa de los intereses de las Pymes madereras en todos los espacios de desarrollo.

Por último, y a modo de conclusión, el presidente de la entidad, Pedro Reyna, expresó su satisfacción por «los resultados obtenidos en este último año de gestión y confirmamos la visión, a mediano y largo plazo, que tenemos del desarrollo del sector de la madera y el mueble en la Argentina y en el mundo. Nuestro mayor objetivo es transformar cualitativamente la inserción de nuestro sector llevando a cada Pyme a ser protagonista del cambio”, dijo.

Por último, agreró que se avanza en un proyecto de inserción global y de desarrollo internacional para la madera y el mueble».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas