PCP analiza ampliar la producción con derivados del papel y dar trabajo a más de 50 mujeres

La fábrica de Celulosa de Puerto Piray (PCP) analiza la posibilidad de ampliar la producción derivados del papel. Escurra, presidente de la Cooperativa dijo que “queremos producir papel higiénico, pañales descartables, servilletas de papel y otros productos”.

Este proyecto es a largo plazo y generaría nuevos puestos de trabajo.

Mario Escurra, presidente de la Cooperativa de Trabajo e Industria de Puerto Piray explicó que “según el estudio que estamos haciendo, para la ampliación que queremos hacer en el futuro, para sacar los productos terminados, calculamos una incorporación de más de 50 mujeres”.

Lo que tratan en PCP es lograr la producción local de los derivados del papel tissue, como ser papel higiénico, pañales descartables, servilletas de cocina y otros productos elaborados a partir del material.

También señaló que “con la empresa anterior, al caer los precios internacionales, la variable era el trabajador, es decir, que este era quien sufría dicha baja. Por ello, ahora con la cooperativa tenemos que buscar producir no sólo la pasta celulósica sino también sus derivados, debe haber más opciones”, sostuvo.

 

Puestos de trabajos

De los 194 trabajadores que formaron la cooperativa para recuperar la fábrica, hoy son 211 los obreros en planta. A su vez, informaron que se incorporaron a la cooperativa más de tres ingenieros para mejorar la calidad de la pasta producida y poder competir en el mercado internacional.

Al mismo tiempo, se intenta que por cada persona que se jubile o se retire de la cooperativa, ingrese otra para mantener el recurso humano. En relación a esto, el presidente de la cooperativa comentó que “se han jubilado varios ya, algunos optaron por retirarse, entra el hijo automáticamente”.

 

Subsidios

En lo que refiere a los tres millones de pesos que otorgó el gobierno provincial en concepto de subsidio para que los trabajadores pudieran sacar adelante a la fábrica papelera, según Escurra, aún no se comenzó a saldar esta deuda. Por ello, “estamos pidiendo una prórroga, atenta a la situación de que nosotros estamos saliendo ahora y queremos empezar a cumplir con ellos a partir de enero del año que viene. Es un compromiso que tenemos que cumplir con el municipio de Puerto Piray”.

Sobre la situación de los trabajadores con los ex propietarios Escurra explicó que “nos entregaron la fábrica a cambio de que renunciáramos a nuestros derechos. Todo lo que ellos nos deben por sueldo y antigüedad fue a cambio de ser dueños de la fábrica y explotarla. Era la alternativa que teníamos y gracias a la ayuda del Gobierno pudimos poner en marcha esta fábrica”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas