El Concejo busca recuperar injerencia en el transporte urbano

EL cuerpo aprobó ayer una modificatoria que dejaría sin efecto la Ordenanza 1.600, que permitió la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte. Ahora el intendente Orlando Franco tendrá 10 días para promulgar o vetar la norma. Los ediles posadeños pretenden recuperar protagonismo en temas como aumentos de tarifa, subsidios y otorgamiento de líneas.

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer una modificación a la Ordenanza 1.600, norma mediante la cual había delegado sus funciones de contralor del transporte urbano. La modificatoria aprobada ayer devolvería al deliberativo injerencia en temas tales como la discusión de las tarifas y la continuidad de los subsidios. La caída de la ordenanza 1.600, plantearía serias dudas respecto a la continuidad del Sistema Integrado de Transporte (Sit), mecanismo que posibilitó la modernización del servicio en los últimos años.
La ordenanza que pretende hacer volver el transporte urbano a la esfera del Concejo, fue lograda pese a la oposición de los ediles renovadores, quienes plantearon serias dudas respecto a la conveniencia de retroceder en el proceso de profundos cambios iniciados con el SIT.
Pese al acuerdo logrado ayer por los ediles opositores, la renovación todavía se guarda una carta importante para jugar esta partida, ya que el intendente Orlando Franco tiene la posibilidad de vetar la ordenanza aprobada ayer  y para ello tiene un plazo máximo de diez días.
El autor de la iniciativa es el concejal justicialista Ricardo Skanata, quien explicó que la idea es que el Concejo recupere el control sobre el servicio, que de ese modo volvería a funcionar de modo similar a cómo lo hizo hasta 2005, antes de la conformación del SIT.
El edil indicó que la medida busca devolver a los concejales la potestad de tallar en temas como aumentos de tarifas, concesión de nuevas líneas y subsidios, puntos centrales sobre los que gira no solo la prestación de un servicio de alto impacto social, sino también un negocio que mueve millones de pesos.
Uno de los que planteó reparos respecto al retroceso que significaría la vuelta al sistema anterior, fue el titular de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (Uta), Horacio Álvez. El gremialista recordó que cuando el servicio estaba en manos del Concejo Deliberante de Posadas, siempre hubo irregularidades  en cuanto al cumplimiento de las normas laborales y eso afectaba en gran medida a los trabajadores del volante.
De su lado, el concejal renovador José Moglia se manifestó en contra de la ordenanza sancionada ayer por considerar que su entrada en vigencia representaría  un retroceso. “Parece que estos ediles se olvidan de cómo funcionaban las cosas antes y de los avances alcanzados con el Sistema Integrado”, razonó.
Skanata indicó que mediante la ordenanza aprobada ayer el Concejo pretende que el sistema de transporte urbano cumpla con las metas que hasta ahora se pudieron alcanzar solo parcialmente a través del SIT, aunque no aclaró de qué modo ayudaría al cumplimiento de esos objetivos la vuelta de dicho sistema a la órbita del cuerpo deliberante posadeño.
“Lo que se persigue es recuperar la facultad de controlar el servicio y permitir el cumplimiento de las metas del SIT. Por ejemplo, el acuerdo original preveía cinco estaciones, pero hay solo una y la segunda está en construcción, determinaba además que gracias al subsidio que reciben los empresarios por parte del municipio y la Provincia, las tarifas debían ser menores, pero hoy son similares a otros lugares”, indicó el edil, sin aclarar de qué modo la caída de la ordenanza 1.600 permitiría el cumplimiento de esos ambiciosos objetivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas