Se realizó en Corrientes la jornada regional de capacitación sobre demandas de innovación entre sectores productivos

Con la presencia de autoridades nacionales y referentes de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, se llevó a cabo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el taller de capacitación sobre Demandas de Innovación entre Sectores Productivos Vinculados, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología.


La jornada se llevó a cabo ayer martes en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el taller de capacitación sobre Demandas de Innovación entre Sectores Productivos Vinculados, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología.


El objetivo del mismo apunta a impulsar y mantener activos diversos canales de vinculación entre los diferentes representantes públicos y privados de los sectores productivos provinciales «para favorecer la generación y difusión de información tecnológica y la detección de oportunidades de mejora que puedan canalizarse a través de proyectos a financiar», destacó en la oportunidad la licenciada Susana Titón de Oreggione, directora de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la cartera de Educación y Cultura de la provincia.

Las demandas de innovación entre sectores productivos vinculados, se refieren a «demandas de innovación de todas las cadenas productivas, por ejemplo, las cadenas citrícola, arrocera, ganadera, por citar algunas. Todas ellas tienen distintos eslabones, en el caso de la cadena ganadera, va desde la pastura en campo hasta la cría del ganado y la faena. Ahora bien, sobre lo que trabajamos en este tipo de talleres es sobre la asociatividad de las cadenas, no solamente en lo que respecta a la cadena ganadera en sí, sino en su relación con otras cadenas para que puedan interactuar y que el proyecto sea más abarcativo», explicó Oreggione.

«Este concepto es nuevo porque hasta ahora se había trabajado sobre cadenas definidas y a partir de hoy se va a largar una línea nueva con estas características tendientes a trabajar sobre cadenas asociadas como para potenciar la innovación tecnológica y productiva de toda la región», comentó.

Por su parte, la coordinadora de la línea PFIP – ESPRO, licenciada Juliana Madarieta, tuvo a su cargo la presentación en detalle de las líneas de financiamiento de los distintos programas vigentes orientados a «replicar las experiencias y posibilitar la vinculación local», en el marco de los objetivos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), cuales son la «federalización de la Ciencia y la Tecnología, la aspiración a disminuir las asimetrías regionales y la transferencia del conocimiento y la tecnología a los sectores productivos».

Entre las líneas de financiamiento vinculados a la innovación productiva, la licenciada Madarieta mencionó los PFIP – ESPRO o Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamiento Productivo, que constituyen un instrumento de financiamiento surgido de la interacción entre el COFECyT y los distintos sectores productivos nacionales para acercar la ciencia y la tecnología a las necesidades de la producción y responder a sus demandas; cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor que se articulan en el territorio nacional.

Asimismo, también se encuentran disponibles los llamados ASETUR, o proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo, que son líneas de financiamiento desarrolladas especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieren innovación tecnológica y que hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada provincia y del área de Turismo, en consonancia con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2006 – 2016.

A su vez, los DETEM, son Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal, (se seleccionarán hasta tres proyectos por provincia) tendientes a dar soluciones tecnológicas a los municipios y brindar soluciones a los problemas básicos de la sociedad. En este contexto, a partir de la presentación y gestión administrativa de los proyectos, los mismos, una vez evaluados y aprobados por las autoridades competentes, contarán con aportes no reembolsables hasta el 60 por ciento del costo total; contando con un plazo de ejecución de hasta dos años.

Finalmente, los Proyectos Federales de Innovación Productiva – PFIP, con un perfil social, tienen como beneficiarios los organismos públicos, centralizados o no, empresas públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales; contando con una financiación con aportes no reembolsables de hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto y con igual monto de financiamiento para cada provincia.

Qué es el PROFECyT

El Programa Nacional de Federalización de a Ciencia, la Tecnología y la Innovación fue creado en el año 2004 con el fin de promover y resguardar las actividades destinadas al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación, y la transferencia de conocimientos a la sociedad en todas las provincias y regiones de la Nación, y para la coordinación y apoyo técnico al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y a los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología en el cumplimiento de sus fines.


Entre sus objetivos figuran la articulación de acciones de promoción y desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en cada una de las provincias y regiones del país; el impulso de la transferencia de conocimientos y tecnología hacia la sociedad, mejorando su calidad de vida; y la coordinación y aporte de apoyo técnico al Consejo Federal y a los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología.


El taller de capacitación sobre Demandas de Innovación entre Sectores Productivos Vinculados, realizado este martes en la capital correntina, contó con la presencia de representantes de las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), empresas, organismos de investigación, universidades, unidades de vinculación tecnológica, entre otros.

Por motivos de fuerza mayor, no pudo asistir secretario general Consejo Federal de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), licenciado Hugo De Vido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas