Se cosechó este año 25% menos tabaco que la cantidad prevista

El titular de la APTM, Ari Klussener, indicó que se entregaron 29.000 toneladas, cuando se esperaban 40.000. Atribuyó la merma al exceso de lluvias. 

Los productores entregaron este año 25 por ciento menos tabaco que la cantidad prevista. El titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ari Klussener, confirmó que en las bocas de acopio se recibieron alrededor de 29.000 toneladas, cuando se esperaba llegar este año a las 40.000. Atribuyó la merma a factores climáticos e indicó que están gestionando fondos extra del Fondo Especial del Tabaco para paliar la situación. Tomando en cuenta que los colonos deberían recibir unos 11,5 pesos por kilo (entre el precio promedio de 8,60 más los envíos del Fet), la merma de 10 millones de kilos, se traduce en 115 millones de pesos menos en los bolsillos de los productores.
“El clima nos jugó una mala pasada, el productor trabajó muy bien, se ocuparon insumos de buena calidad y se estimaba una producción de 40.000 toneladas, pero ls fuertes lluvias lavaron el abono y las plantas no tuvieron el crecimiento esperado. El exceso de agua también provocó que el tabaco saliera más liviano”, explicó Klussener.
El dirigente consideró que ahora hay que apelar a todas las herramientas posibles para reducir las pérdidas sufridas por los productores. Señaló que hay herramientas, una de ellas es la ley del Fet que contempla que ante una pérdida extraordinaria, como la registrada este año en Misiones, se puede pedir un adicional de emergencia. “Son recursos que van directamente al bolsillo del productor, nosotros estamos haciendo las gestiones para que ese dinero llegue a la provincia lo más rápido posible para que los productores puedan tener un ingreso para paliar los efectos de esta magra cosecha”, aseguró.
Klussener indicó que el trámite debe gestionarse ante el Ministerio del Agro. “Debería ser una gestión fácil y rápida, pero la borocracia se hace pesada por la dejadez de algunos funcionarios nacionales”, disparó.
A través de ese incremento extraordinario en las remesas del Fet, los productores podrían cobrar un poco más de un peso por kilo de tabaco entregado, lo que representa un monto total de unos 30 millones de pesos.
“El dinero está disponioble sólo falta que el Ministerio de Agricultura de la Nación haga lo necesario para que eso llegue lo más rapido posible a los productores”, dijo.
Klussener no dudó en criticar duramente al titular del área de Tabaco dentro del ministerio, Eugenio Corradini, a quien calificó como “un burócrata que encuentra todos los peros posibles. No toma conciencia de la  urgente necesidad de los tabacaleros”, disparó.
Indicó que por desidia de esa área, los tabacaleros no pudieron cobrar todavía el “Fondo del Granizo” que debería haberse abonado en febrero de este año. “El pago viene muy atrasado por la burocracia nacional, viajamos períodicamente a reclamar a Buenos Aires, pero todavía no conseguimos que se liberen los fondos”, resaltó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas