Leverberg presentó un proyecto para ampliar las licencias por maternidad y paternidad

La diputada nacional Stella Maris Leverberg   presentó un proyecto de Ley que  establece una ampliación y creación de licencias con el fin de lograr la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

Dicho proyecto propone una reforma a la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo). Aquí se plantea un régimen de reforma laboral que incluye una  ampliación de la licencia al trabajador por nacimiento de hijo a 10 días;  para el caso de los trabajadores y las trabajadoras se amplían la licencia  por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio a  5 días, de padres a 5 días,  de hijos a 10 días y de hermanos 3 días. Así como también se amplían la licencia  para la atención de un miembro enfermo del grupo familiar a 30 días.   

Por otra parte se propone que en el caso de nacimiento múltiple, se le sume a la licencia por maternidad una ampliación de 10 días por hijo, a partir del nacimiento del segundo inclusive; mientras que para el caso del hombre se ampliará la licencia a 20 días corridos, casos que no contempla la norma actual.

Además, en los casos de guarda con fines de adopción de un niño/a, la madre  gozará una licencia remunerada de 45 días corridos a partir del otorgamiento judicial, en caso de ser guarda múltiple con fines de adopción se incrementará este plazo en 15 días corridos. En cuanto al padre, la licencia será de 10 días, si la guarda es múltiple, la licencia ascenderá a 15 días.

Este proyecto tiene como fin otorgar una  igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores de ambos sexos, a la vez tiende a brindar más oportunidades para compatibilizar el desarrollo laboral con las responsabilidades familiares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas