España dio clase de fútbol a Alemania y es finalista

España venció sin discusión a una desconocida Alemania por 1-0 en Durban con un gol de cabeza de Puyol. Dominó a voluntad jugando un fútbol de alto vuelo. 

Y una noche, ante 60 mil personas en un estadio imponente y ante millones de amantes de este deporte en todo el mundo, apareció España. El equipo que llegaba como favorito y que hasta ahora sólo había mostrado ratos de buen juego, dio una magistral lección de fútbol. Tuvo paciencia para buscar, precisión para tocar y convicción para reivindicar la esencia del juego más hermoso que inventó el hombre.
El domingo, en la final ante Holanda, España podrá ratificar la vieja idea de que, en el fútbol, el mejor camino para ganar es jugar bien. Y que jugar lindo y jugar bien a veces pueden ser sinónimos.
De la mano del inmenso talento de Xavi e Iniesta, pero con todo un equipo desplegado en busca del gol, España le ganó a Alemania la posesión de la pelota y la fue empujando contra Neuer. A lo largo de todo el primer tiempo, el equipo de Del Bosque se reencontró con el fútbol que había prometido y compuso su mejor actuación en lo que va del Mundial. El ingreso de Pedro en lugar del Niño Torres le dio movilidad en los últimos metros pero no le quitó peso en ataque.
Sin embargo, esa paciencia para buscar y esa precisión para llegar hasta el borde del área no se tradujeron en llegadas netas. Apenas pudieron contabilizarse dos a lo largo de los 45 iniciales, aunque claras. A los 6, Pedro cedió en cortada a Villa y el toque del goleador encontró el achique del arquero. Y a los 13, Puyol cabeceó al gol un centro de Iniesta y la pelota salió sobre el travesaño.
En inferioridad y sin ayuda Schweinsteiger contra cuatro españoles, a Alemania no le quedó más que replegarse y apostar a la seguridad de sus centrales para aguantar y a las trepadas de su lateral derecho Lahm para arrimar algo de riesgo. Podolski fue impreciso por izquierda y a Klose no le llegó una. La ausencia del suspendido Müller fue indisimulable.
Esta es la primera vez que España accede a una instancia definitoria de un Mundial. El anterior mejor resultado de la Roja fue un discreto cuarto puesto en 1950, en el torneo disputado en Brasil. En esa oportunidad no existía la instancia de semifinales y de la ronda final se despidió tras perder con Suecia por 3 a 1.    
El choque del domingo tendrá un condimento especial: además del campeón, definirá al goleador del campeonato. Los dos máximos artilleros en lo que va del Mundial, con cinco tantos cada uno, son David Villa y Wesley Sjneider. El domingo se verán las caras por la Copa y por el Botín de Oro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas