Creció 5,6% la actividad económica en Misiones

La cifra surge de un índice elaborado por una consultora en base a datos de consumo y  empleo. La variación se logró entre el primer trimestre de 2009 y el primero de este año.

 

Un índice elaborado  a escala nacional por una consultora privada en base a datos de diferentes fuentes, señala un crecimiento de 5,6 por ciento en la actividad económica de Misiones. La variación fue registrada entre el primer trimestre de 2009 e igual lapso de este año. En la misma comparación se observó un incremento de 4,1 por ciento a nivel nacional.

 La medición del desempeño de las provincias se realizó a través del Indicador Sintético de la Actividad de las Provincias (Isap), elaborado por la consultora Muñoz y Asociados. Se trata de  un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas. En términos técnicos, el Isap es un índice coincidente del nivel de actividad de cada una de las provincias, que resulta de la síntesis de siete indicadores parciales o sectoriales: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica y patentamiento de autos.

El crecimiento de la provincia en el mencionado índice se insertó en un marco de expansión general, en el que veinte jurisdicciones registraron variaciones positivas y en solo cuatro hubo descensos de actividad. Misiones  ocupó el noveno lugar en la lista de las que mostraron mayor aumento en todo el país (Ver recuadro en la parte inferior de la página).

Al igual que en el resto del país, el crecimiento de la actividad en Misiones cobró fuerza a partir del segundo trimestre de 2009 y se mantuvo hasta el primero del corriente año.

Según datos preliminares correspondientes, el índice a escala nacional acumula otro 1,8 por ciento en relación al primer trimestre. La consultora prevé que el año cierre con un incremento apenas inferior al 7 por ciento.

El ranking

Sgo. del Estero 10,6%

Salta                        8,9%

Formosa                               8,7%

Jujuy                       7,7%

La Rioja                                  7,3%

San Luis                                 7,1%

Misiones                               5,6%

Corrientes            5,6%

Entre Ríos             5,6%

Chaco                     5,2%

Buenos Aires       4,3%

Santa Cruz            4,3%

CABA                      4,0%

Córdoba                                3,6%

San Juan                               3,4%

Tucumán                              3,4%

Santa Fe                                3,2%

Mendoza                              3,1%

Río Negro                             1,8%

Tierra del Fuego                0,8%

Catamarca          -0,3%

Chubut                 -1,7%

La Pampa                            -2,0%

Neuquén                            -3,1%

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas