Coiform:significativa disminución en la presentación de planes

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), Hugo Reis, sostuvo que «se está muy lejos» de la presentación de planes forestales, en comparación a los años anteriores.

El pasado 30 de junio cerró el plazo para las presentaciones de planes forestales de la Campaña 2010, para acceder a los beneficios que otorga la prorrogada Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, hoy  Ley 26.432.

En ese contexto, ArgentinaForestal.com entrevistó al presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), Hugo Reis, para analizar el escenario actual de trabajo de los profesionales con respecto el sistema de promoción vigente, el desempeño de la operatoria y las debilidades que aún presenta la normativa; como así también los principales desafíos para los profesionales en la actividad, en una provincia donde “cada vez se foresta menos”.    

Con respecto a la presentación de planes forestales para la campaña anual, Reis explicó que el escenario provincia para los profesionales fue de un comportamiento “irregular”, ya que según la zona de referencia hubo menos solicitudes que en otras. “Partiendo de la base que la campaña pasada fue mala, considerando el número de presentaciones, la campaña actual en algunas zonas fue aún peor. Si bien algunos profesionales registraron mejoras, pero nunca a los niveles anteriores al 2009. En general, en lo que respecta a los planes visados por el Coiform, disminuyó significativamente el número de los mismos”, explicó el profesional.

De esta manera, en lo que refiere al trabajo de los profesionales con la presentación de proyectos forestales, aseveró que “estamos lejos de los niveles de trabajo de hace dos o más años”. Asimismo, indicó que “la actividad esta muy resentida por tres factores importantes: el aumento de los costos de forestación, la crisis comercial en la industria de la madera, y para completar este escenario, la imposibilidad de habilitar nuevos terrenos para cultivos, debido a la falta de un ordenamiento territorial provincial”, dijo.

Siguen los atrasos

El sistema de promoción forestal arrastra -desde la implementación de la ley- dificultades en la operatoria para liberar los fondos de los aportes no reintegrables que serían el incentivo para que los productores opten por la forestación como alternativa productiva. En comparación a gestiones anteriores, desde la Dirección de Forestación de Agricultura de la Nación sostienen que se logró “mejorar” la dinámica de pago del subsidio, pero desde el Coiform explican que aún “no salen en la medida que se espera para que realmente se constituya en un incentivo a la actividad”.

Reis precisó que “no se está logrando regularizar la situación, y los atrasos siguen existiendo, por diversos factores”. Sin embargo, reconoció que “se mejoró en aspectos técnicos desde la autoridad de aplicación nacional, máxime con la disponibilidad de técnicos de la Secretaría de Agricultura en la región, con muy buena predisposición y capacidad para el trabajo. Pero todas maneras, queda bastante por hacer para lograr regularizar el ritmo de los pagos”, indicó el profesional.

Debilidades del sistema  

Respecto a las dificultades que observan los profesionales en la operatoria de ley de promoción forestal, Reis dijo que “son varias las debilidades que hemos podido observar en estos años. No quiero dejar de destacar que al sector le sirve mucho leyes de este tipo, pero en la práctica, algunas cuestiones hacen que el éxito no sea el esperado”, aclaró.

De esta manera, enumeró algunas cuestiones que afectan a la operatoria, entre ellas: la complejidad en algunos aspectos de su aplicación; los cambios de rumbos en las respectivas autoridades de aplicación (Nacional y Provincial), con diferentes criterios muchas veces; la disponibilidad de recursos para los pagos, “hay que mejorar la coordinación Provincia-Nación también”, señaló.

Además, consideró necesario mejorar la capacidad de gestión de la Provincia, reforzando las delegaciones del Ministerio del Agro y la Producción en el interior.

“Otro detalle que desanima un poco es la forma de liquidación de los pagos para los pequeños productores, no es práctico convocarlos a Posadas u otras ciudades en el marco de algún evento provincial para entregarles el cheque, hay que considerar que los montos muchas veces no son significativos, y si descontamos el gasto de traslado, el día perdido, no estamos siendo consecuentes con el espíritu de la ley”, cuestionó Reis.                                                                                                 

Pero también sumó una autocrítica en este tema, ya que consideró que “muchos planes tienen inconvenientes ya desde la confección, y ésta es una responsabilidad de los profesionales, que desde el Coiform estamos abordando”, admitió.                                                                                         

En este sentido, manifestó que se deberá insistir también que el profesional asuma luego las responsabilidades previstas en el plan, en lo que se refiere a su dirección técnica.                                                        

Por último, manifestó que “los demás beneficios previstos en la ley, como la estabilidad fiscal, la devolución del IVA o el avalúo de reservas por ejemplo, han demostrado ser de tan compleja aplicación que hasta el momento no se han materializado concretamente. En muchos casos, ni la autoridad de aplicación tiene la solución, máxime debido a que estos beneficios involucran también a otras áreas de gobierno. En fin, numerosas cosas para mejorar, con todos los actores involucrados”, subrayó, a su vez agregó que “solamente mediante la identificación de los inconvenientes, el reconocimiento de los mismos por parte de cada uno de los responsables y el trabajo en conjunto, creo que podremos ir puliendo la ley y así perfeccionar esta herramienta de desarrollo”.

 Se foresta menos

En forma coincidente con la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), el presidente del Coiform dijo que “en función de lo que podemos apreciar desde el rol del Colegio en los planes forestales, sin dudas que estos dos últimos años se está forestando a un ritmo menor a los anteriores. Esto preocupa en el sentido de la vital importancia que tiene el sector como fuente de recursos para la Provincia. Hay que pensar que si bien Corrientes sigue abasteciendo en gran forma algunas industrias misioneras, eso en algún momento se va a cortar, cuando la Provincia vecina logre solucionar la industrialización de su madera dentro de su territorio”, analizó el profesional.

“Es Misiones estamos muy lejos de pensar en no forestar mas, hay muchas industrias, hay aserraderos con inversiones tendientes a incrementar su producción, está empezando a mejorar la demanda por exportación, hay mano de obra disponible, en fin, no nos podemos permitir descuidar nuestro sector primario. Estamos lejos del desierto verde temido, y no vamos a llegar a eso, pero la forestación tiene aún mucho por desarrollar y aportar a la Provincia”, aseveró Reis.

Desafíos profesionales

En este contexto actual de la actividad, desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones debaten sobre los principales desafíos a enfrentar. “Desde hace un tiempo insistimos en que los principales desafíos pasan por asumir la verdadera importancia del sector para la sociedad, y actuar al respecto”, dijo.

En este aspecto, el rol de los bosques, tanto implantados como nativos, es vital en la preservación de los ecosistemas y de sus ciclos esenciales, en la generación de bienes y servicios, como fuente de energía, de aire y de agua pura. “En ese entorno el profesional forestal debe accionar y agregar su conocimiento para que podamos aprovechar estos bienes y servicios de manera sustentable”, indicó Reis.

Para ello, entre otras cosas, consideró que “se tendrá que agregar conciencia y divulgación, no solo en la sociedad en general, sino también en nuestros tomadores de decisiones, en el sector político, para que entre todos podamos asegurar la sustentabilidad de nuestro entorno provincial. Muchas veces en nuestra provincia parece que los diferentes actores sociales, los sectores productivos, el sector político, actúan como sectores estancos, cada uno sin importar mucho como repercute su propio accionar en los demás. Cuando en realidad debemos asumir que en Misiones, con un buen ordenamiento, un diálogo adecuado y buena voluntad, podemos lograr el desarrollo integrado y armónico de todos”, concluyó el profesional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas