Histórico: Por primera vez evocarán el Cabildo de Candelaria que adhirió a la Junta de Mayo de 1810

En la ciudad de Candelaria, el próximo jueves desde las 15:30, y por primera vez en un encuentro histórico, se hará la representación de la sesión en junta extraordinaria del Cabildo de Candelaria, en adhesión a la Junta de Mayo de 1810, llevada a cabo el 8 de julio de ese año en dicha localidad. Participarán autoridades de Paraguay, de las zonas de Jesús, Trinidad, Itapúa, y de las localidades misioneras como Corpus, San Ignacio, Loreto y Santa Ana.

 

 

Además, estarán presentes integrantes de la Escuela de Cadetes de la Policía provincial, y miembros de la Brigada XII del Ejército Argentino y la Prefectura naval, con uniformes de época. Luego se realizará un festival popular

En el salón de usos múltiples “Mario De Simón”, se llevará adelante el siguiente cronograma:

 

15:30 Recepción de autoridades y delegaciones.

15:45 Entonación de la Canción Patria y seguidamente, Misionerita.

16:00 Bendición a cargo del obispo, monseñor Juan Rubén Martínez.

Palabras de bienvenida por parte de los organizadores.

Palabras del presidente de la asociación “Flor del Desierto”, Juan Manuel Sureda, y del coordinador provincial de Festejos del Bicentenario.

Luego se realizará una conferencia sobre “Misiones y el Bicentenario”, a cargo de un panel integrado por  el ingeniero Alejandro Larguía Avellaneda, quien hablará sobre “Guaraníes misioneros”;  la profesora Liliana Rojas acerca de “El Cabildo en Congreso del 8 de julio en Candelaria; y los profesores Oscar Daniel Cantero y Jorge Francisco Machón expondrán sobre los “Cabildantes”.

 

A continuación se realizará la representación evocativa de la sesión en Junta Extraordinaria del Cabildo de Candelaria, Jesús, Trinidad, Itapúa, Corpus, San Ignacio, Loreto y Santa Ana, en adhesión a la Junta de Mayo de 1810, llevada a cabo el 8 de Julio de 1810 en el Cabildo de Candelaria, por parte autoridades,  integrantes de la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial y miembros de la Brigada XII del Ejército Argentino y Prefectura Naval, con uniformes de época.

Seguidamente se llevará a cabo un festival popular.

 

Algo de la Historia

Misiones es la primera Provincia que adhirió a la Revolución de Mayo. Lo hizo a través de su gobernador Don Tomás de Rocamora, español nicaragüense que vino al Río de la Plata de la mano del Virrey Vértiz.

Ejerciendo la gobernación de Misiones desde diciembre de 1809, residía por entonces en Yapeyú y al recibir los Oficios de la Junta Revolucionaria de Mayo, por la misma vía oficia con fecha 18 de junio de 1810 su adhesión a la misma. Al mismo tiempo oficia a los Cabildos Misioneros para que tomen conocimiento y resolución sobre el particular y trascendental asunto.

 

El Cabildo de Candelaria decidió convocar a Junta extraordinaria para el día 8 de julio de 1810, resolviendo también la adhesión a la Junta Revolucionaria de Mayo. Este es el motivo de la conmemoración.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas