Freno al matrimonio gay y avance de la “unión civil” sin adopción

La Comisión de Legislación General de la Cámara alta dejó ayer en minoría el proyecto de ley venido de la Cámara de Diputados en revisión por el cual se establece el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. 

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores dejó ayer en minoría el proyecto de ley venido de la Cámara de Diputados en revisión por el cual se establece el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Logró la mayoría, en cambio, otro proyecto sobre unión civil,  que, al contrario del expediente impulsado por el oficialismo, no permite la adopción de menores por parejas homosexuales.

El proyecto que rechaza la norma ya sancionada por Diputados obtuvo la firma de los justicialistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero; de los oficialistas Sergio Bermejo y Adriana Bortolozzi; y de la ex kirchnerista María José Bongiorno; y de los radicales Mario Cimadevilla, Ramón Mestre, José Cano y José María Roldán. En cambio, firmaron a favor de la iniciativa los oficialistas Guillermo Jenefes (en disidencia total), Nicolás Fernández, Liliana Fellner, Elena Corregido, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino. 

Asimismo, quienes firmaron en contra del proyecto que modifica el Código Civil para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo también respaldaron una iniciativa sobre unión civil que, al contrario del expediente impulsado por el oficialismo, no permite la adopción de menores por parejas homosexuales. Ese proyecto es una iniciativa unificada de otras cinco que presentaron la kirchnerista Bortolozzi, los radicales Laura Montero y Luis Naidenoff y los justicialistas Sonia Escudero y Juan Carlos Romero.

Tal como se definió en acuerdo de todos los bloques, las iniciativas serán debatidas en el pleno del cuerpo el próximo miércoles 14 de julio. Según lo dictaminado ayer, el debate que se llevará a cabo en el recinto abarcará tanto el matrimonio homosexual como la unión civil sin adopción, pero a la hora de votar se pondrá en primer término el rechazo al proyecto sancionado por Diputados.  De acuerdo con el resultado de esa votación, los senadores pasarán a votar el proyecto de unión civil.  

Los dictámenes se firmaron ayer por la tarde, en una reunión de comisión que duró sólo quince minutos, en los que su presidenta, la puntana Negre de Alonso, puso a disposición de los 13 senadores presentes todos los proyectos. Dos de los legisladores, los radicales Cano y Roldán, estamparon luego sus firmas, ya que por problemas en los vuelos que los traían a Buenos Aires no llegaron a tiempo.

 “He cumplido con el mandato que el Honorable Senado de la Nación nos dio de debatir este proyecto y llegar al 6 de julio para emitir dictamen. Dios mediante, se cumplirá el 14 de julio con el debate”, remarcó la presidenta de la Comisión durante el breve lapso que duró la reunión, que contó con la presencia de otros senadores que no la integran, como las opositoras Graciela Di Perna y Norma Morandini y los oficialistas Lucía Corpacci y Miguel Ángel Pichetto. 

 

El viernes habrá una marcha en Posadas

 

El viernes habrá una marcha a favor del matrimonio gay. El punto de encuentro será la plaza San Martín a las 18. Se trata de un encuentro que promueven las personas que están a favor del proyecto que hoy debaten los senadores y será tratado en la Cámara Alta el próximo 14 de este mes. Osvaldo Bazán, periodista y escritor del libro “La historia de la homosexualidad en la Argentina” invitó a todos los que quieran participar del encuentro del próximo viernes 9 de julio en el tradicional paseo público.Respecto al tratamiento del tema en los últimos años, destacó la importancia de la “visibilidad”. “Que no se hable, es que no exista y esto hace un tiempo atrás estaba pasando. Lo importante es que se pueda discutir con la verdad, porque se ha mentido mucho y se han ocultado investigaciones científicas que echan por tierra los argumentos de la gente que se opone por ignorancia”, sostuvo Bazán.

 

Para la Iglesia las parejas gay son más violentas

 

En consonancia con el debate sobre el matrimonio gay en el Congreso de la Nación la Iglesia se pronunció nuevamente en contra de la unión entre personas del mismo sexo y lo justificó diciendo que se trata de uniones «30 veces más violentas» que las heterosexuales y que se caracterizan por no ser permanentes ya que «tienen hasta 500 parejas en toda la vida». El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino señaló en declaraciones a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), que «son parejas abiertas que no viven la exclusividad», y alertó que «en caso de que se impusiera la norma homosexual, habría que suprimir el valor de exclusividad de los matrimonios. Y sostuvo: «En las uniones homosexuales no hay permanencia. La duración es aproximadamente y en promedio de 1,5 años a 3, según distintos estudios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas