Triplicó la producción de su yerbal gracias a tareas de cuidado de suelo

Con asesoramiento de técnicos del Inym el productor yerbatero Luis Bielakowicz, logró recuperar un yerbal mediante un cambio en el manejo del suelo y la cosecha. Atribuyen el mejoramiento al Programa Regional de Asistencia al sector.

A pocos kilómetros del casco urbano de la localidad de Guaraní se encuentra la chacra de la familia Bielakowicz, donde es posible observar un buen ejemplo de cómo se puede recuperar un yerbal a partir de un cambio en el manejo del suelo y de la cosecha.

La chacra tiene unas 25 hectáreas, 8 de las cuales están plantadas con yerba mate, con plantas que en algunas parcelas promedian los 50 años. “En el peor momento sacamos apenas 21.000 kilos de hoja verde, mientras que en la última zafra llegamos a casi 71.000 kilos”, comentó Luis Napoleón Bielakowicz, quien a sus 36 años mantiene firme su convicción de seguir viviendo en la chacra que comparte con sus padres.

El productor atribuye buena parte de la mejora en los rindes a el proceso de mejoramiento de suelos, tarea que desde el año pasado viene llevando adelante con el apoyo del Inym, a través del Prasy. “En esta parcela lo que hicimos fue incorporar ramas y cubiertas verdes para evitar la erosión porque el terreno tiene una gran pendiente”, explica.

En otro lote, el yerbal se ve mucho mejor. Una gran masa de materia orgánica cubre el suelo y la recuperación es tal que Luis se animó a replantar. “Donde quedaba espacio hice replante porque antes la densidad era de cuatro por cuatro, para trabajar mejor con los bueyes”, explica.

En sus yerbales combinó diversas variantes de cubiertas verdes como alforjón, ryegrass,  poroto sable y avena; estos dos últimos aportados por el Inym, a través del Prasy.

Una vez que consolidó el trabajo con el suelo, dejando de lado la rastra y el arado, comenzó a cambiar el sistema de rebajes y de cosecha; también con el asesoramiento de los técnicos del Inym. Con el nuevo manejo, en cada   poda alrededor del 30 por ciento de la hoja queda en planta, con lo cual se garantiza el buen rinde de las posteriores cosechas. “Costó bastante, pero los resultados fueron muy buenos”, resume optimista.

En defensa del suelo

El Inym viene trabajando en  tareas de cuidado de suelo desde 2007, cuando aprobó el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy) y se estableció como uno de los ejes principales de trabajo atender el recurso suelo en los yerbales. Es así como instrumenta la Red de Productores Evaluadores, en conjunto con el Inta, con grupos de diez productores con un técnico, para realizar un diagnóstico del recurso y enseñar e incentivar a los productores a devolver fertilidad al recurso.

La experiencia realizada por 420 colonos de la zona productora fue positiva: se reinstaló en los productores, el principio de la conservación y manejo adecuado del suelo del yerbal, como manera indispensable de producir mejor, y estos por primera vez obtuvieron un análisis de suelo integral, con una explicación de los resultados y futuras tareas a realizar para revertir algunos parámetros, en forma didáctica y fácil de entender.

El Programa del Inym, arrojó como resultado casos testigos de pequeños productores con altos rendimientos en sus plantaciones a través de un manejo sustentable (por ejemplo, basado exclusivamente en la incorporación al suelo de materia orgánica).

Por otra parte, y siempre con el mismo objetivo, el Inym financia un semillero de cubiertas verdes en San Pedro. En la actualidad 15 productores siembran y cosechan en unas 40 hectáreas semillas de nueve tipos cubiertas verdes: poroto sable, mucuna, nabo forrajero, ryegrass, avena, crotalaria, mucuna enana, caupí variedad san francisco y mucuna ceniza. Además, variedades de maíces.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas