Carta del Obispo de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez

“Estamos próximos a celebrar el 9 de julio. En el mismo día que los argentinos recordamos la Independencia Nacional, también celebramos a Nuestra Señora de Itatí, Patrona de nuestra Diócesis de Posadas. Esta advocación de la Madre de Jesús “Ntra. Sra. de Itatí”, es una devoción antigua y querida por el pueblo de Dios de nuestra región del nordeste argentino.

En realidad María siempre acompañó a la Iglesia. Desde su mismo nacimiento, en la mañana de Pentecostés ella estuvo junto a los Apóstoles: “Todos ellos (los Apóstoles), íntimamente unidos se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús y de sus parientes” (Hch.1, 14). Desde los primeros siglos, los cristianos veneran a María con diversas advocaciones ligadas a los lugares donde la Iglesia Evangelizaba. En América Latina, desde que la fe cristiana llegó a nuestras tierras, María “nuestra madre” siempre estuvo presente. En Guadalupe, México. En Caacupé, Paraguay. En Luján y en nuestro nordeste, “la de Itatí”.

 
A ella, a María de Itatí que siempre nos acompaña le pedimos especialmente en este año en que estamos iniciando la celebración del bicentenario 2010-2016 en nuestra Patria. El próximo 9 de julio en nuestra Catedral San José de Posadas celebraremos las fiestas patronales de María de Itatí, Patrona de nuestra Diócesis, y rezaremos el TE DEUM, orando por nuestra Patria junto a todo el pueblo de Dios que participe. Será una oportunidad para implorar a Dios sobre la necesidad de “ser Nación”, como pedimos habitualmente en la oración por la Patria que rezamos en las Misas.
 
Es importante recordar a María, en las advocaciones diversas en que está presente la Virgen en nuestra Patria. Sería grave, e iría contra el sentir de nuestro pueblo, excluir la religiosidad del catolicismo popular, y devoción mariana de los argentinos en esta celebración del bicentenario. Siempre aparecen algunos militantes ligados a elites distanciadas de la realidad que buscan solitariamente realizar un análisis secularista, y a veces anticatólico de nuestra historia, que en general carecen de incidencia en el caminar ordinario de nuestro pueblo. Los Santuarios marianos como el de Itatí en estos próximos días, nuestro centro de espiritualidad de Loreto, y las tantas manifestaciones de fe expresan la actualidad y la memoria de siglos. Sin esta dimensión religiosa y mariana el bicentenario quedaría vaciado de un aspecto esencial de su matriz cultural.
 
En este domingo el Evangelio que leemos (Lc. 10, 1-12; 17-20), nos plantea un pedido que el Señor realiza y que queremos especialmente tenerlo presente en la tarea evangelizadora de nuestro tiempo: “Y les dijo: La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha” (2-3). Como Diócesis queremos este domingo especialmente agradecer a Dios que un grupo de seminaristas darán algunos pasos importantes en el camino de su formación hacia el llamado al sacerdocio ministerial. Dos seminaristas de teología serán admitidos, cuatro recibirán el ministerio del lectorado y dos del acolitado, este domingo 4 de julio en una Misa a las 10 horas en la Parroquia Cristo Redentor de Jardín América. La oración por las vocaciones sacerdotales y consagradas, así como el compromiso del pueblo de Dios que ayuda y acompaña nuestro Seminario Santo Cura de Ars es un motivo de esperanza en la proyección pastoral ante tantos desafíos que deberemos tener en cuenta en los próximos años.
 
En este domingo, y próximos a la celebración de Ntra. Sra. de Itatí el 9 de julio, así como nuestra oración y TE DEUM por la Patria, queremos encomendar a nuestra Madre todas las preocupaciones e inquietudes en el caminar evangelizador que realizamos en la Diócesis, con la certeza que dicha evangelización implica un servicio de humanización y aporte de valores fundamentales a nuestra cultura”.
 
¡Un saludo cercano y hasta el próximo domingo!
                                                                                  Mons. Juan Rubén Martínez

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas