La Nación buscará afianzar la exportación de yerba a Siria

La presidenta destacó que el país de Medio Oriente es el principal mercado externo para la infusión misionera. El 12 del corriente partirá hacia allí una misión comercial del Inym

A nueve días de la partida de una misión comercial   a Siria integrada por empresarios yerbateros y directores del Inym, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con su par de ese país del Medio Oriente, Bashar Al Assad, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente en el plano comercial.

Al finalizar el almuerzo, la mandataria nacional indicó en declaraciones a la prensa, que el comercio de yerba mate fue uno de los temas tocados en la reunión. Cristina destacó que el 60 por ciento de las exportaciones argentinas de esa infusión (en realidad el porcentaje se acerca más al 70) tienen a Siria como destino y destacó la necesidad de preservar ese lazo comercial.

Promoción

Con ese objetivo partirá el próximo 12 de julio una misión comercial integrada por empresarios yerbateros misioneros, entre las que se cuentan las cooperativas agrícolas de Santo Pipó, Montecarlo y Andresito y el director por los secaderos en el Inym, Sergio Delapierre. Según indicó el presidente del instituto yerbatero, Luis Prieto, actualmente el destino de Medio Oriente consume alrededor de 25 millones de kilos de yerba canchada y es el principal destino  externo para la infusión misionera. 

Las acciones de promoción en Siria responden a que Brasil inició un ambicioso plan de promoción mediante el cual pretende triplicar sus ventas al exterior y apunta directamente a los mercados de Oriente Medio que ya fueron abiertos por oferentes misioneros.

Buen comprador

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas, Gerardo Vallejos, destacó que “Siria es el principal comprador de nuestro producto y tienen la capacidad de aumentar la demanda, pero tenemos que saber que son exigentes tomadores de mate y reclaman calidad,  por eso es un cliente muy importante”.Atento a la demanda de calidad, Vallejos consideró que “hay que trabajar en forma seria y responsable. No hay que llevar los problemas internos de nuestro mercado allá”. Indicó que resulta importante defender ese mercado porque la comunidad siriolibanesa se encuentra diseminada en todo el planeta, lo que los convierte en buenos embajadores itinerantes de la costumbre de tomar mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas