Se pone en vigencia la TVF para agilizar la integración con Paraguay

El Gobierno de Misiones y el de Itapúa, firmaron el acuerdo que pondrá en vigencia la nueva tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo. Los habitantes de ambas orillas podrán circular con un sistema magnético y quedarse hasta 72 horas.

El gobernador Maurice Closs, junto a su par de Itapúa, Juan Afara y autoridades nacionales de Argentina y Paraguay, además de los intendentes de Posadas y Encarnación, firmaron ayer el acuerdo para poner en marcha en 30 días la nueva tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo, con el objetivo de agilizar el tránsito en el puente San Roque González de Santa Cruz y la fluidez de la integración entre ambas orillas del río Paraná.

Además, se suscribió una carta de intención entre los intendentes de Encarnación, Juan Alberto Schmalko Palacio, y de Posadas, Orlando Franco, para “concebir a ambas ciudades como una sola región metropolitana, integrada e internacional, una sola ciudad de 700.000 habitantes, la unificación de conceptos y el marco legal que permita un crecimiento, desarrollo y planificación de las ciudades en condiciones de simetría y equidad, favoreciendo la integración humana, cultural, urbana, social y económica.

La TVF permitirá a los posadeños y encarnacenos cruzar el puente evitando las largas colas, ya que simplemente deberán usar la tarjeta magnética para registrarse y podrán visitar ambas ciudades hasta por 72 horas.

Los menores de edad también podrán cruzar la frontera acompañados por un solo padre si se registran en Migraciones con un documento que durará tres años.

 

Ampliar la integración

Además, los mandatarios acordaron avanzar en un convenio más amplio que abarque a otros municipios y que permita a los habitantes fronterizos, poder ejercer derechos recíprocos como la posibilidad de trabajar, educarse y atender su salud en ambos márgenes.

En un clima futbolero por la posibilidad de que las selecciones se enfrenten en las semifinales del Mundial de Sudáfrica si superan a Alemania y España, las autoridades de ambas provincias destacaron la buena sintonía del Mercosur “hecho carne”.

El gobernador misionero, Maurice Closs señaló que “con nuestra gestión logramos instalar temas en la agenda binacional”.

“Esto es la muestra de un proceso de integración política muy fuerte, que está corriendo mucho más rápido, con mucho más vigor y logros que el proyecto de integración económica”, aseguró el gobernador misionero.

El mandatario también le arrancó un compromiso al ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizzola Serra, para que eleve al presidente Fernando Lugo el pedido de apoyo para la construcción de un puente entre Eldorado y Carlos Antonio López, lo que significaría un fuerte impulso para la economía del Alto Paraná y sacaría del aislamiento a diez localidades del norte de Itapúa.

 

Acuerdos Posadas-Encarnación

Además de los acuerdos de los gobiernos de Misiones y de Itapúa, los intendentes de Posadas y Encarnación firmaron acuerdos propios. Uno de los documentos prevé en sus cláusulas “las acciones necesarias para la celebración y puesta en vigencia de un Pacto de Movilidad Metropolitano, Integrado e Internacional entre Posadas y Encarnación”; dotar al sistema de transporte urbano de “una efectiva dimensión internacional”… “en el marco de un verdadero continuo urbano más allá de las fronteras”; el municipio de Posadas brindará al de Encarnación “asesoramiento, apoyatura técnico-profesional y transferencia de tecnología” para “la implementación de un Sistema Integrado de Transporte”; e implementar en el Puente San Roque González de Santa Cruz “un ramal de servicio ferroviario ecológicamente limpio, impulsado a biodiesel, de interconexión entre los sistemas de transporte de ambas regiones limítrofes”.

Esta carta de intención con validez por dos años, serán promovidas ante las respectivas autoridades nacionales y la Entidad Binacional Yacyretá, informó la Municipalidad de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas