La adrenalina de los hinchas por el mundial puede provocar infartos

“El deporte debe ser algo placentero no un sufrimiento, si una persona se pone mal viendo un partido, se emociona y llora, le da dolor de pecho. Lo recomendable es que no lo mire”, aconsejó  Pablo Alvarenga, presidente de la Sociedad Cardiológica de Misiones.

 

Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Cardiología indicó que al momento de jugarse un súper clásico o un partido en el mundial, los hospitales pueden recibir hasta cuatro personas mas infartadas. El estudio revela que la adrenalina extrema en los hinchas puede ocasionarles infartos cardiovasculares.

 

“El deporte debe ser algo placentero no un sufrimiento, si una persona se pone mal viendo un partido, se emociona y llora, le da dolor de pecho. Lo recomendable es que no lo mire”, aconsejó  Pablo Alvarenga, presidente de la Sociedad Cardiológica de Misiones.

 

Durante el transcurso del mundial 2006 entrevistaron a personas que tuvieron problemas cardiacos durante el mes en el que se jugó el campeonato. El director de la investigación, David Leistner, de la universidad  alemana Ludwing Maximiliano, reconoció que el numero de afectados por problemas cardíacos se incrementaba los días que jugaba el seleccionado de su país.

 

El infarto es el daño miocárdico generado por una obstrucción coronaria que perdura en el tiempo. Es decir, cuando una arteria se tapa abruptamente con un coágulo que perdura más de 20 minutos, se produce la muerte de células a nivel del corazón. 

 

Causas de los infartos

 

 Existen distintos factores que inciden en el desencadenamiento de un infarto, como ser el colesterol, tabaquismo, hipertensión y la diabetes en mayor medida y el estrés, el sedentarismo, la obesidad no menos importantes. Los  factores modificables están relacionados con la edad, los antecedentes familiares y el sexo, en este caso los varones están más expuestos que las mujeres.

 

El estrés es el desencadenante de eventos agudos, las situaciones de estrés van acompañados de situaciones de adrenalina, elevación de la presión arterial y vaso constricción, cuando las arterias se cierran, todo esto mediado por las hormonas del estrés, entre ellas la adrenalina. Son desencadenantes en pacientes con factores de riesgo de eventos cardio o cerebro vasculares.

 El paciente que tiene varios  factores de riesgo, que tiene sobrepeso, que fuma, es diabético, tiene colesterol se expone a una situación de estrés difícil. Hay gente que le angustia el fútbol y esta demostrado que en los súper clásicos ocurren más infartos, hay gente que se muere en la cancha de fútbol.

 

Los pacientes que ya tienen diagnostico de algunas de las enfermedades que son factores de riesgo deben mantener los cuidados, mantener la presión baja, el azúcar dentro de los valores normales, no fumar, evitar otras situaciones de estrés.

“El deporte debe ser algo placentero no un sufrimiento” indico el cardiólogo, si una persona se pone mal viendo un partido, se emociona y llora, te agarran palpitaciones, si te agarra dolor de pecho no lo mires. Lo recomendable es que consulte con un médico para estar preparado ante cualquier situación de estrés. Debe haber un correcto control de las enfermedades crónicas. Si el estrés que le genera la situación es desmedida, primero se desaconseja ver el partido en directo, la premedicación con ansiolíticos también puede ser una opción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas