Con 16 leyes aprobadas concluyó el Parlamento Estudiantil 2010

"Nos vamos con la expectativa de que los proyectos sean aprobados por la Legislatura".

"Nos vamos con la expectativa de que los proyectos sean aprobados por la Legislatura".

En el recinto de la Cámara de Representantes, el Parlamento Estudiantil fundamentó, debatió y sancionó la totalidad de las iniciativas que fueron presentadas y trabajadas en las comisiones respectivas el miércoles último. Así fueron aprobadas 16 leyes, dos resoluciones, 20 comunicaciones y dos declaraciones, las que posteriormente tomarán estado parlamentario y serán puestas a consideración del Poder Legislativo. Una estudiante de la Escuela de Comercio Nº 6 de Posadas presentó una iniciativa, para que se desarrollen talleres en los cursos de 1º a 5º año de todos los colegios de la provincia. La idea es que los alumnos tengan contención y orientación artística, entre otros objetivos.

Dicen que se fueron felices con la experiencia, poder interactuar y conocer otras realidades.

Dicen que se fueron felices con la experiencia, poder interactuar y conocer otras realidades.

 

Desde las 9  de hoy jueves, los jóvenes diputados iniciaron el tratamiento de los dictámenes emitidos ayer por las dos comisiones de trabajo parlamentario en las habían analizado los proyectos presentados.

Los docentes asesores destacaron la importancia del programa de capacitación y de las iniciativas presentadas por los estudiantes, las que contribuirán a mejorar la calidad institucional, cumpliendo el objetivo planteado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, al convocar esta edición del Parlamento Estudiantil.

Los jóvenes -por su parte- resaltaron las vivencias que tuvieron ejerciendo el rol de legisladores.

Luisina Fugazza, de la Comercio Nº 6 de Posadas, quien fue la presidente del Parlamento Estudiantil de este año,  manifestó que “fue una experiencia nueva, y nunca pensé que iba a ocupar la presidencia; siempre vi el parlamento desde afuera, y poder vivirlo desde adentro fue muy enriquecedor, te da una perspectiva diferente”.

“Me vine con una idea, y me voy con otra, aún más contenta de lo que vine, porque pude interactuar y relacionarme con chicos de toda la provincia, con distintos puntos de vista, con los que tenemos diferencias, pero con los cuales necesitamos igualdad de condiciones”, agregó.

 Juan Figueredo, del Instituto Proyección 2000, de Posadas, expresó que “fue una experiencia muy linda que nos dio la posibilidad de conocer y aprender cómo se manejan los temas dentro de una Cámara de Diputados, y también hizo que nos manejemos con un poco más de respeto. También pudimos escuchar diferentes ideas, de diferentes chicos, de ciertas localidades, con los que pudimos intercambiar distintas opiniones”.

Mariela Domínguez, del Instituto Nuestra Señora de Itatí, de Capioví, dijo: “La verdad me gustó mucho la experiencia porque nos permitió apreciar diferentes realidades ya que muchos de nosotros vivimos en un paraíso, desconociendo aspectos que quedaron al descubierto con la exposición de algunos chicos. En lo personal me gustó mucho el haber podido participar y conocer como son las sesiones”.

Carolina Dresch, del Centro Polivalente de Artes, de Oberá, relató que “es la primera vez que nos tocó participar y a nosotros nos pareció una experiencia para aprender de los demás, para conocer distintos pensamientos y cómo viven en otros lugares, respetando los distintos puntos de vista”.

 Para Arnaldo Viera Delinares, del Bachillerato Polivalente Nº 22, de Puerto Libertad, se trató de “una excelente experiencia lo del Parlamento Estudiantil, donde pudimos hacer nuevos amigos, aprendiendo nuevas cosas. Nos vamos con la expectativa de que los proyectos que se presentaron tengan la aprobación de la Cámara de Diputados y se puedan realizar”, indicó.    

 

 Facundo Chemes, de la Escuela Provincial Nº 1 Martín de Moussy, de Posadas, consideró su paso por el Parlamento Estudiantil como “una experiencia muy linda, la mejor. Es la primera vez que nos tocó participar y nos vamos con la esperanza de que, si tenemos suerte, podamos volver a participar el año que viene. El debate que se dio en el recinto fue destacable y los proyectos en general son muy buenos”.

 

Alrededor de las 13:30 se realizó el acto de cierre del Parlamento Estudiantil, en el cual se procedió a la entrega de certificados a los participantes de esta edición, con la presencia del presidente del Bloque Renovador, Oscar Redczuk; y los secretarios y prosecretarios legislativos, Cecilia Britto, Daniel Cáceres, Patricia López y Marcelo Rodríguez.

 

“Visión”

 Redczuk, al despedir a los jóvenes, comentó que “Rovira ha tenido esta visión, de instaurar esta hermosa idea de darle la participación a los jóvenes en este ámbito, porque ama a la juventud”.

 Se refirió -además- al rol de legislar: “Ustedes pudieron ver que es una tarea honrosa pero difícil, en la que uno tiene que estar permanentemente investigando, leyendo, trabajando y estando con la gente. Acá tenemos autoridades, presidentes de comisiones y asesores -entre otros colaboradores- que se dedican mucho, y todo eso va en beneficio del estado de derecho que es la democracia”, dijo.

 Por otra parte, resaltó la participación que hoy en día tienen los jóvenes: “Cuando yo estuve en la escuela primaria vinimos, nos mostraron el Recinto y teníamos miedo de entrar porque creíamos que era algo inaccesible -recordó-. En cambio hoy podemos verlos a ustedes sentados en las bancas, gracias a decisiones y transformaciones que se han hecho en este ámbito para que ustedes también sean protagonistas”.

 

“La Cámara de Representantes es un Poder del Estado que funciona en democracia y siempre debe ser enriquecida con estas actividades”, concluyó el presidente del Bloque Renovador.

 

Talleres artísticos en todos los colegios

Una de las 16 leyes aprobadas crea a través del Consejo General de Educación, un espacio curricular de aula taller de dos horas cátedras por curso de danzas folclóricas, guitarra, percusión y artística, destinados a todos los alumnos de 1º a 5º año que cursan el nivel medio en la provincia.

Es autora de esta iniciativa, la diputada Luisina Fugazza, en representación de la Escuela Superior de Comercio Nº 6 de Posadas, quien presidió la Cámara estudiantil.

El espacio curricular de aula taller que propuso tendrá las siguientes características: se dictará en contraturno; será obligatorio pero se podrá optar por danzas folclóricas, guitarra, percusión y artística, y figurará en los boletines de calificación de los alumnos con el nombre de la materia taller elegida.

Según los fundamentos, se pretende asegurar más tiempo de permanencia de los alumnos en la institución escolar, haciendo lo que le gusta, pues ese espacio de aula taller será optativo y en contraturno, y la escuela brindará así contención y orientación artística, partiendo de concebir a la música y a la danza como un puente entre el conocimiento y el placer. El proyecto está orientado a brindar a los alumnos, entre otros, el acercamiento y apropiación de valores y pautas culturales propias.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas