Docentes díscolos levantaron el paro y se sentarán a la mesa de diálogo

En  Oberá se hizo una asamblea donde se aceptó finalmente la propuesta del Gobierno. En agosto se aumentaría el básico a 900 pesos y se deberá recuperar los días de clases perdidos para negociar la devolución de los descuentos.

 

Finalmente, los docentes enrolados en el Frente Gremial que todavía realizaban paros por reclamos salariales, aceptaron suspender las medidas de fuerza y sentarse a la mesa de diálogo abierta por el Gobierno y los otros gremios con los que se acordaron las subas salariales. Ayer firmaron un acta acuerdo en Oberá Mariana Lescaffete de la línea Alfredo Bravo, Mónica Gurina de  Compromiso con las Bases, línea opositora a la conducción de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y Dante Genesini, por parte del ministerio de Educación. El documento señala que los docentes aceptan dividir el adicional bonificable y remunerativo de cien pesos para alcanzar los 900 de básico, pero insisten en lograr la devolución de lo descontado por los 20 días de huelga.

 

Sin embargo, eso sigue condicionado a que se presente una propuesta para recuperar los días perdidos con tiempo o con “contenido”, según expresó ayer el gobernador Maurice Closs, quien destacó la decisión de los sindicalistas de ponerle fin a los paros y volver a dialogar.

 

Los docentes además insistieron en el pedido de regularizar las deudas de 2008, y 2009 por planillas suplementarias y destacaron la decisión del Gobierno de elevar once por ciento la movilidad de los jubilados.

 

El Gobernador sostuvo que “el diálogo siempre estuvo abierto, yo siempre sostuve con conocimiento exacto del volumen que tenía  el conflicto, que estaba reducido básicamente a unas escuelas secundarias. Esperemos que podamos recuperar esos días que han perdido algunas escuelas. No es difícil porque tenemos pocos casos, a los directores les pido colaboración para que hagan buenos planes de recuperación de las unidades. No importa el tiempo, que puede ser valorado de una manera u otra, lo que sí importa es que se transmitan los conocimientos que han quedado pendiente a los chicos, insisto principalmente en las escuelas secundarias”.

 

 La titular de Compromiso con las Bases, Mónica Gurina, confirmó que ayer en horas de la tarde, en  Oberá, Dante Genesini, del Ministerio de Educación, llevó la propuesta del Ejecutivo de elevar el salario a 900 pesos y la devolución de los días descontados, a cambio de que los docentes revean los contenidos para que los alumnos recuperen los 20 días de clases perdidos.

 

“Nos cayó muy bien la propuesta salarial, el compromiso y el 11 por ciento de aumento de movilidad docente anunciado por el gobernador”, manifestó Gurina.

 

Closs precisó que las discusiones salariales seguirán con “tranquilidad”.

 

“Yo ahora tengo que hacer los números, son 6 millones de pesos adicionales que se van a pagar en julio. Pasé los dos mejores meses del año, mayo y junio en términos de recaudación. Ahora viene la recaudación propia del segundo semestre donde ya no está el impacto fuerte de Ganancias, vamos a estar actualizando la discusión, pero también todo va a depender de la variable inflacionaria que pueda tener el país y la recaudación que tenga la provincia”, aseguró ayer en una rueda de prensa.

 

“Uno no paga muchas veces el sueldo que quiere, sino que paga el sueldo que puede y lleva adelante las inversiones que puede, y en este caso gobernamos con la recaudación propia de los municipios, las provincias y la Nación. No se recauda como en los países nórdicos, sino se recauda en el sistema tributario argentino, con el volumen de la economía argentina y eso condiciona todo lo que es la situación salarial, la obra pública y el funcionamiento del Estado Argentino”, afirmó.

 

 

La oposición le apunta a Dasso

 

“Si bien a mi entender la responsabilidad de garantizar la Educación Pública es del conjunto del gobierno de la provincia es el Presidente del Consejo General de Educación, quien debe constitucionalmente llevar adelante su administración, organización y dirección técnica, no pudiendo  justificar la no resolución de estos temas con su falta de decisión, ya que esto acarrea su incapacidad para las funciones inherentes al cargo que ocupa”, manifestó Mariano Díaz, quien pidió en la Legislatura que se analice la viabilidad de destitución del titular del Consejo General de Educación, Fernando Dasso “por falta de cumplimiento  de los deberes correspondientes a su cargo”.

 

El legislador fundamentó su proyecto en que el presidente del Consejo General de Educación es un funcionario propuesto por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Representantes, teniendo a su cargo “la organización y dirección técnica y administrativa de la educación” de la Provincia de Misiones según reza el art. 43 de la Constitución Provincial.-

 

“Desde marzo del año 2008, durante el año 2009, y lo que va del año 2010, se ha presentado en nuestra provincia un conflicto con los trabajadores docentes quienes luchan por reivindicaciones salariales, pago de deudas a suplentes e interinos, movilidad jubilatoria y pirámide salarial”, cuestionó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas