«El acuerdo logrado por los tareferos es un logro de la organización y un año de incansable lucha»

Los trabajadores y sus familias levantan los cortes de ruta en Montecarlo y Oberá y vuelven a sus casas hasta el viernes. Para ese día se esperan precisiones sobre cómo y cuando la ANSES devolverá la totalidad de las asignaciones familiares. Hasta ayer se logró que se levante el embargo que pesa sobre casi 700 trabajadores, se flexibilicen los requisitos para el subsidio de la inter zafra y se refuerce la asistencia alimentaria de las familias.
Poco después de las 9 de la mañana tal como se había comprometido la Vicegobernadora de la Provincia Sandra Gimenez acompañada por los ministros de Trabajo y Empleo y de Desarrollo Social de la Provincia, Claudia Gauto y Joaquín Losada respectivamente llegó hasta la zona de la protesta donde aguardaban definiciones, al costado de la ruta, los tareferos y sus familias. De la reunión participó además la intendente de Montecarlo Elba Auzmendi.
El miércoles Gimenez estuvo interiorizándose de los planteos de estos trabajadores, los que en algunos casos llevan más de un año de protesta. Para ayer viernes debía regresar con los resultados de las gestiones comprometidas tanto por los funcionarios provinciales como nacionales para garantizar el cese de las retenciones familiares y la devolución de la totalidad de lo descontado, punto central del reclamo. Además debía garantizarse el cobro del subisidio para la inter zafra a todos aquellos trabajadores que quedaran fueron relevados para este beneficio.
En relación al conflicto con la ANSES la Vicegobernadora, en medio de la asamblea debió volver a consultar a los funcionarios nacionales para precisar los alcances del compromiso de pago de lo retenido por el organismo nacional. Cerca de las 13 el Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Walter Arrighi, a través de un fax, informó que «realizaré todas las gestiones tendientes a clarificar la situación de los tareferos a los que se les formuló cargo por asignaciones familiares y se le descontó la asignación a la que tenían derecho en los meses posteriores. Todo ello con el objeto de clarificar la situación y verificar la posibilidad de devolución de lo descontado a la brevedad posible»,
Con este nuevo compromiso los tareferos decidieron abrir un compás de espera hasta el viernes 5 de febrero. Ese día la Vicegobernadora volverá hasta el lugar para precisar el monto de lo descontado que reconoce la ANSES, la forma y fecha de pago del mismo. Cabe destacar que el Organismo Nacional ya accedió a levantar el embargo a unos 670 trabajadores y que sigue evaluando la situación de unos 200, aunque reconoció a través de Arrighi que solamente fueron verificados en la Provincia irregularidades en la prestación laboral de unos 30 tareferos por lo que vuelve aún más arbitrario los descuentos practicados sobre unos 780 trabajadores durante periodos que van de 2 meses a 2 años.
Los tareferos acordaron que habrá cortes durante este periodo y que se retiran del costado de las rutas hasta el viernes.
«El acuerdo logrado ayer por los tareferos es un logro de la organización y de todo un año de incansable y dolorosa lucha», destacó Rubén Ortiz Secretario General de la CTA de Montecarlo y miembro del Movimiento Social de Misiones quien es uno de los referentes sociales que posibilitó las diferentes instancias de dialogo y discusión para la búsqueda de soluciones a este conflicto. Paradójicamente Ortiz junto a Juan Carlos Di Marco fueron denunciados por el gobierno provincial en febrero del año pasado y están procesados por la Justicia Federal por haber acompañado los reclamos. La causa espera resoluciones en el Juzgado Federal de Eldorado.
«Fue muy importante todo lo que conseguimos los tareferos, pero costó demasiado mucho, hasta preso se llevaron a la gente que nos ayudó y que nos acompañó. Nosotros no podemos olvidarnos de eso», advirtieron
«Estamos muy contentos, muy esperanzados, vamos a esperar en nuestras casas que cumplan todo lo que acá acordamos, fueron nueve días muy difíciles en la ruta, con calor, con muchas necesidades y también con el miedo de que la gendarmería nos desaloje, no fue fácil, durante mucho tiempo nos sentimos abandonados pero llegamos hasta acá y no vamos a aflojar porque estamos reclamando lo justo que nos devuelvan todo lo que nos sacaron», destacó uno de los delegados del flamante Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados.


Para la interzafra: los mismos requisitos del año pasado

Fue la Ministra Claudia Gauto quien anunció que el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de su Director Nacional de Promoción y Empleo, Dr. Luis Castillo Marín, confirmó la inclusión en el subsidio para la inter zafra a todos aquellos trabajadores que puedan acreditar un recibo de sueldo superior a $100 pesos, y que hayan trabajado en blanco como mínimo 2 meses y como máximo 9. «El Ministerio –en relación al Ministerio de Trabajo de la Nación- considerará para la presente intertarefa las declaraciones mensuales de los empleadores, superiores a los $100. Para el año próximo solo se consideraran las superiores a los $ 400», comunicó Gauto quien por primera vez tomaba contacto con estos trabajadores, en protesta desde hace exactamente un año.
Con esta modificación unos 1498 tareferos más podrán cobrar este subsidio y la Nación anticipó que el pago de los «4 meses que correspondieran a estos nuevo beneficiarios, se realizará en dos pagos: uno en la liquidación complementaria de febrero –entre el 23 y el 26- y otro en la liquidación normal del mes de marzo en la segunda quincena de marzo.

Refuerzo alimentario
Los tareferos recibieron ayer en Montecarlo y en Oberá un refuerzo en la asistencia alimentaria, tal como se había acordado en Posadas primero y en Montecarlo después. Los bolsones serán distribuidos semanalmente hasta tanto los trabajadores puedan comenzar a cobrar regularmente el beneficio o asignación que le corresponda. En relación a este tema fue el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Joaquín Losada quien realizó el anuncio.

Articulación con Oberá.

Ayer mientras los funcionarios provinciales discutían los diferentes reclamos con los tareferos de Montecarlo en Oberá los trabajadores cortaron en varias oportunidades la ruta 14. Una vez encaminado el dialogo en Montecarlo decidieron esperar al costado de la ruta las definiciones de las negociaciones. Al recibir precisiones de los avances en la propuesta oficial decidieron, en asamblea, aprobar la misma y abrir un compás de espera en idénticas condiciones que la planteada en Montecarlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas