Tareferos montecarlenses aguardan soluciones al costado de la ruta 12

Para esta mañana está prevista una asamblea, y allí los tareferos recibirán información sobre cuando van volver a cobrar las asignaciones familiares y cómo y cuándo recuperaran todo lo retenido por la ANSES. Si no hay acuerdo la protesta se mantendrá. Según un comunicado del Movimiento Social Misiones, hoy viernes vence la tregua pactada por la Asamblea de Tareferos de Montecarlo con el gobierno provincial desde el miércoles por la tarde en espera de una propuesta concreta de devolución de la totalidad de las asignaciones retenidas por la Anses y la asistencia a traves de la inter zafra para todos aquellos trabajadores que están en condiciones de percibir ese beneficio y que diversas razones fueron excluidos este año.

El anticipo del secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Walter Arrighi de que la Anses levantó el embargo que pesa sobre casi la totalidad de los tareferos afectados y el reconocimiento de que el organismo nacional retuvo de manera arbitraria las asignaciones familiares generó mucha expectativa en los trabajadores y «esa noticia nos da la razón, estamos pidiendo lo que nos corresponde y nos da mucha esperanza de que vamos a cobrar todo lo que nos sacaron, yo en mi caso por ejemplo me descontaron más de 20 meses», sostuvo una tareferas desde el costado de la ruta en Montecarlo

«Nosotros estamos esperando con mucha esperanza, que se solucione pronto, tuvimos un buen adelanto pensamos nosotros, esperamos que no nos salga con otro cuento. Yo pienso que la vice –Vicegobernadora Sandra Gimenez- fue bastante clara igual que nosotros, ella sabe que si viene con una respuesta buena nos vamos a la casa, si viene con una mala respuesta vamos a seguir luchando, nosotros no vamos a aflojar hasta que nos devuelvan todo lo que nos deben», destacó Cristobal Maidana delegado de Montecarlo.

Para hoy se espera la presencia masiva de tareferos de los diferentes barrios parajes de la localidad, muchos de los cuales comenzaran a trasladarse hacia la ruta caminando desde la madrugada «muchos de nuestros compañeros que estan en sus casas ahora van a venir caminando, algunos de las 2 de la mañana de Horqueta, Guatambú, Itacuruzú, 4 Bocas, Taruma, no queda otro ya no tenemos ni para un boleto de colectivo», advirtieron.

En tanto ayer la Asamblea de Oberá se reunió en la Plazoleta Guemes y respaldo los planteos hechos por los tareferos de Montecarlo. «Adherimos a la propuesta de la Asamblea de Montecarlo del miércoles 27 de enero del presente en sus seis puntos con la salvedad que los 1300 módulos solicitados el 7 de enero ante el ministerio de desarrollo social sea entregado a los delegados de los tareferos de Obera en asamblea el día viernes 29 de enero a las 9 hs. al costado de la ruta 14 a la altura del km 13 de Oberá», destacaron que «esta adhesión se basa en lazos de unidad que se van fortaleciendo tras la asamblea conjunta de delegados de distintos lugares el sábado 23 de enero en Montecarlo , donde se discutió la problemática común».
Estamos unidos esperando las resoluciones de Montecarlo. Una vez que se decidan nosotros también vamos a discutir que hacer, pero vamos a estar firmes al costado de la ruta 14″, sostuvo Rubén Domínguez delegado de Oberá

Para el equipo jurídico que acompaña el reclamo de los trabajadores tanto de Montecarlo como Oberá los compromisos de funcionarios provinciales y nacionales no hacen más que reforzar los planteos y reclamos que durante mucho tiempo estos tareferos lo hicieron prácticamente en soledad. «No se puede decir que el compromiso del cumplimiento de los fallos judiciales es logro, porque se supone que los fallos se cumplen por si y sin la necesidad que intervenga ningún otro poder, mas que el poder judicial, no obstante lo importante de esto fue que hubiera un reconocimiento general del gobierno nacional y de las autoridades provinciales de que la desobediencia judicial no solo es una cuestión penal que se deba discutir en sede judicial sino también compromete la institucionalidad sobre todo si el que desobedece es una institución del Estado, como en este caso es la Anses», destacó Roxana Rivas una de las asesoras legales.

«Personalmente la experiencia fue enriquecedora porque por primera vez tuvimos la oportunidad de ver como actúan, como deciden y como se legitiman las asambleas de tareferos, esto lo pudimos observar tanto en Montecarlo y Oberá cuyos delegados demostraron en todo momento el absoluto respeto por cada uno de sus compañeros, en un clima de participación democrática amparado en el absoluto e irrefutable convencimiento, que hoy ya nadie puede discutir, de que el reclamo es justo, esto hoy nadie lo puede discutir», sostuvo la abogada Rivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas