Tareferos de Montecarlo esperan poder levantar hoy la protesta

Continúan apostados a la vera de la ruta. A las 9.00 de hoy vence la última tregua que otorgaron. Son unos 780 los trabajadores afectados por las retenciones de la Anses. El promedio de lo descontado a cada uno sería de 35 mil pesos. Esperan que se les garantice la devolución de las asignaciones familiares que fueron descontadas irregularmente por la Anses Reconocen que los últimos cinco meses de protesta les resultaron más cansadores que la más dura zafra en la que hayan participado, por eso, los tareferos de Montecarlo y Oberá, esperaban ayer con más ansiedad que nunca que llegara la respuesta favorable al último reclamo que sostienen: la devolución del dinero que la Anses les descontó irregularmente de las asignaciones familiares que les correspondían. Pese al desgaste provocado por los días que ya llevan en la ruta, los trabajadores aseguraron que no dudarán en endurecer la protesta si no les devuelven el dinero que, según entienden, les corresponde.
Para las 9.00 de hoy, momento en que vence la última tregua otorgada por los trabajadores para favorecer el avance de las gestiones que viene realizando la Provincia, se hará una asamblea en la que los tareferos esperan recibir la noticia que ansían escuchar desde hace varios meses: que el organismo de seguridad social de la Nación finalmente acceda a devolver el dinero que retuvo indevidamente de las cuentas de los trabajadores.
Los delegados de la protesta reconocen el avance que se logró en la última semana, desde que decidieron salir a cortar las rutas. En ese plazo se sucedieron frenéticas negociaciones que involucraron a las más altas esferas de la Provincia y funcionarios de la Anses y del ministerio de Trabajo de la Nación.
A partir de las reuniones iniciadas en Posadas el martes último que tuvieron su correlato en otros encuentros en Buenos Aires y distintos puntos de Misiones, se consiguió que el organismo nacional se comprometa a dejar de aplicar descuentos sobre las asignaciones familiares de los trabajadores, uno de los principales reclamos, y que se modifiquen algunos aspectos en el régimen de subsidios interzafra.
Los tareferos dejaron formulado su último reclamo en las conclusiones de la última asamblea, realizada el miércoles, en donde afirmaron que «habiendo la Anses, admitido tres meses de descuentos los trabajadores requieren el pago inmediato de dicha suma, pero a cuenta de mayor cantidad para los casos de aquéllos a los que se les descontaron más meses. Es decir se admitirá para tales casos el pago de las sumas referidas (tres meses admitidos ya por el propio organismo) como primera cuota, debiendo la Anses definir en el plazo de diez (10) días cómo y cuándo serán abonados los saldos a cada trabajador, saldo al que bajo ninguna circunstancia los tareferos renuncian, requiriendo se abonen con los intereses correspondientes a la tasa activa del Banco Nación desde su retención hasta el efectivo pago. Que el pago de la suma señalada precedentemente, incluirá a todos los tareferos que han sufrido retenciones familiares incluidos aquéllos que han recibido pagos manuales en el mes de Octubre de 2009».
Respecto al subsidio interzafra, el problema había surgido porque la Anses elevó de 230 a 430 pesos el monto mínimo salarial que el trabajador debe acreditar para acceder al beneficio, dejando de este modo a muchos trabajadores afuera del sistema. Exigieron que hoy el Gobierno provincial, deberá acercar una «alternativa concreta para aquellos trabajadores que estando en blanco no hayan podido acceder al subsidio interzafra por no cumplimentar el requisito salarial, ni puedan acceder a las asignaciones universales». Además de propuestas de asistencia para aquellos tareferos que trabajen en negro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas