Rescatan a misionera que era prostituida en Comodoro Rivadavia

Había sido llevada con la promesa de un buen sueldo como empleada doméstica. Pero la drogaron y la hacían trabajar en un prostíbulo. Un obrero misionero denunció el caso. En medio del drama, una coincidencia salvadora. Una joven de 17 años de San José, pudo ser rescatada de una red de trata de personas que operaba en Comodoro Rivadavia, en Chubut, gracias a un encuentro con un obrero de la construcción, también misionero, que se compadeció de su situación e inició los contactos con las autoridades para poder sacarla del prostíbulo donde era explotada.
La chica estaba a punto de culminar la secundaria, pero hace cinco meses se fue seducida por la promesa de un buen salario como empleada doméstica. Fue cuando comenzó su calvario: la encerraron, abusaron de ella y la drogaron. La prostituyeron y la maltrataron. Fue el obrero el que denunció el caso y su familia pidió ayuda al ministerio de Derechos Humanos para rescatarla. Anoche llegaba la joven a Misiones para iniciar el proceso de contención y readaptación con psicólogos y asistentes sociales, además de especialistas del centro Manantiales, para tratar su forzada adicción a las drogas. No es la primera chica misionera que es rescatada de la misma ciudad, explotada en bares y prostíbulos.
El ministro Edmundo Soria Vieta, quien estuvo al frente del operativo, señaló que siempre se lleva a estas niñas con la promesa de grandes sueldos de dinero para cuidar niños, donde percibirán un sueldo de 2000 y 3000 pesos por mes, les ofrecen tarjeta de crédito, celulares y en los barrios humildes de nuestros pueblos del interior es una tentación muy grande». Y agregó que «este aviso tiene que ser una advertencia para los padres porque esta niña estaba estudiando en el colegio secundario de la localidad y se ven tentadas por estas propuestas».
Asimismo sostuvo que «lógicamente esta trabajando nuestra policía de Investigaciones porque hay una red de reclutadores que visitan los pueblos del interior de nuestra provincia con la única finalidad de trasladarlas a estos centros de prostitución».
Comodoro Rivadavia está marcado como un lugar crítico en el país en cuanto a la trata de personas junto a Río Gallegos y Puerto Madryn, ya que son ciudades petroleras y con puertos pesqueros, donde trabajan y desembarcan centenares de hombres de todo el mundo. Lo mismo sucede con algunas localidades sojeras en la Pampa Húmeda.
En Comodoro Rivadavia, la prostitución infantil no es un problema nuevo ni tampoco oculto, si se mira con atención en ciertas zonas y calles. Comodoro Rivadavia, la cuna del petróleo en el sur, es una puerta al negocio de la explotación sexual por su situación productiva, económica y portuaria.
La delegada del INADI en Chubut, Alejandra Tolosa, señaló aComodoro Rivadavia y a Puerto Madryn como las ciudades donde la trata de personas registra índices más preocupantes. Explicó que ambas localidades son consideradas lugares de destino donde operan las principales redes de prostitución del país».
«Se embarca a estas niñas en barcos pesqueros, de los que los delincuentes reciben extraordinaria ganancias, ya que durante 30 ó 40 días, hacen trabajar a cinco o seis en los barcos donde hay una dotación de 30 hombres para que realicen una explotación sexual de las niñas».
Misiones finalizó el año 2009 con 89 personas recuperadas de redes de trata de personas, de las cuáles, se advierte que el 70 por ciento son misioneras y el resto de las zonas de frontera. «Misiones dejó de ser un territorio de paso de las paraguayas o brasileras o de otras provincias, ahora se las llevan de acá», explicó Soria Vieta.
La trata es el tercer negocio ilegal a nivel internacional, luego del narcotráfico y las armas, que mueve 12.000 millones de dólares y cuatro millones de personas en el mundo por año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas