Expectativas del sector porcino local por incentivos a la producción

Las Cooperativas y el Gobierno esperan que las medidas permitan apuntalar el desarrollo del sector en la provincia. Actualmente Misiones es la cuarta productora del país. Referentes de la porcinocultura de la provincia mostraron sus expectativas por los convenios firmados por la Nación y la entidad que representa al sector en el país, para incentivar la producción y el consumo de carne de cerdo en el país.
La presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha de compensaciones para impulsar la producción porcina en el país, que como contraparte tendrá una reducción en los precios para los consumidores.
Con esto se pretende elevar el consumo de la carne de cerdo en el país de los seis kilos de carne por persona por año a 16 kilos.
También se lanzará una línea de crédito para los productores de cerdos tengan digestores para que con los propios desechos que producen los animales se genere el gas y la electricidad de las plantas de procesamiento, dándole de esta manera mayor sustentabilidad a los emprendimientos.
Los anuncios generaron expectativas en la provincia, teniendo en cuenta que Misiones, según el Censo Agropecuario 2002, se ubicaba en el cuarto lugar como productora de cerdos en el país con 135.825 cabezas y se estima que la cifra es mayor actualmente.
El subsecretario de Producción Animal, Rodolfo Jaquet señaló que si bien todavía no recibieron la información precisa de cómo se implementarán las compensaciones, pero opinó que cualquier plan que apunte a mejorar la producción de cerdo es beneficioso.
Sin embargo aclaró que una de las trabas que registran los planes de la Nación son los numerosos trámites que requieren lo que dificulta el acceso a los pequeños productores.
En tanto desde la Cooperativa frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra), la principal elaboradora de productos en cerdo en Misiones, destacaron que ven con buenos ojos la posibilidad de ampliar la producción y favorecer el consumo.
Afirmaron que cada año se registra un incremento en el consumo de cerdo y aseguró que la carne porcina posee mayores propiedades que la carne de pollo.
Desde la Cofra indicaron que tienen un stock estable de 11 mil cerdos. Pero se estima una faena de 30 a 35 mil animales por año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas