Dicen que hubo negligencia en la muerte del jinete en Jesús María

La Federación Gaucha de Misiones se reunió para planificar un reglamento para la jineteada. El padre de Alfredo «Puchito» Espíndola aseguró que hubo negligencia y espera por la justicia.

La Federación Gaucha de Misiones se reunió anoche para analizar varias cuestiones relacionadas a las jineteadas, luego de la muerte de Alfredo Espíndola en el festival de Jesús María. La intención de la agrupación es redactar un reglamento para la actividad. El padre del jinete como los que estuvieron en la competencia al momento del accidente de «Puchito» consideran que hubo negligencia y esperan por la justicia.
«Mi hijo era jinete desde pequeño, realizó su primera monta a los 13 años y perdió la vida en Jesús María. Él siempre dijo que quería morir jineteando, pero en el accidente hubo negligencia del palenquero», dijo Juan carlos Espíndola, padre de Alfredo.
Si bien manifestaron que el jinete contaba con un seguro propio del festival de Jesús María, su padre dijo que van a esperar a que la justicia avance en la investigación que se caratuló como homicidio culposo, donde se le imputa el hecho a la comisión directiva, al palenque y al capataz del campo.
En caso de que se compruebe que hubo impericia por parte de los imputados, la viuda de Alfredo «Puchito» Espíndola podrá cobrar una pención, caso contrario sólo recibirá la poliza del seguro.
Pese a ello, el padre del jinete fallecido destacó que la organización del Festival de Jesús María lo trasladaron hasta Córdoba, donde fueron recibidos por los integrantes de la comisión, y luego de participar de una misa en honor de «Puchito» se trasladaron hasta el predio donde se realiza la competencia, en el lugar descubrieron una placa en honor de su hijo, quien fue declarado campeón post mortem de la categoría gurupa surera.
Por su parte, Jorge Benítez, presidente de la agrupación San José, quien participó de la última edición del festival de Jesús María y fue testigo de la tragedia, afirmó que «hubo negligencia del palenquero porque el caballo estaba afuera antes que el jinete esté preparado».
Todos los integrantes de la Federación coincidieron que «Puchito no era sólo un jinete, era mucho más que eso, era un amigo, un hermano, un hijo para nosotros».
Sin embargo, manifestaron que si bien están sufrieron «un hecho que nos daña terriblemente, no alcanza para destruirnos». Es por eso que anoche se reunieron en la casa de uno de sus integrantes para comenzar a planificar un reglamento para la jineteada.
Los hombres consideran que esta actividad debe tomarse como algo serio y para ello «es necesario poner límite a las acciones».

Piden colaboración
Teniendo en cuenta el trágico accidente que sufrió Alfredo Espíndola el pasado 13 de enero cuando se disponía a iniciar su presentación, la Federación Gaucha organizará una jineteada a beneficio de la familia del joven jinete, teniendo en cuenta que su esposa no puede cobrar el seguro hasta después de finalizada la feria judicial. Así también, Juan Carlos Espíndola, padre de «Puchito» solicitó la colaboración de la comunidad para poder saldar la deuda que tiene con la funeraria. Los que puedan ayudar a esta familia pueden comunicarse a su celular: 03755 15503877, o con Jorge Benítez al 03752 15221297.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas