Cerró Corá, un pueblo que renace del olvido de varias décadas

Inversiones. La planta de distribución de pollos da trabajo a 25 personas.

Inversiones. La planta de distribución de pollos da trabajo a 25 personas.

Es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia, pero por décadas fue olvidado. Ahora, tras el asfaltado de la ruta 3, comenzó a resurgir. Ya tiene un colegio secundario y la población volvió a crecer con la llegada de inversiones privadas.

Visita. Closs estuvo en la empresa y destacó el aporte privado a la localidad.

Visita. Closs estuvo en la empresa y destacó el aporte privado a la localidad.

Escondida entre las rutas 12 y 14 y bajo la sombra de la pujanza de Cerro Azul, en el departamento de Candelaria, la localidad de Cerro Corá lucha por volver a creer. Es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, que ya existía en 1894 y la picada que cruzaba la colonia, era la principal vía de comunicación entre el río Paraná y San Javier en la costa del río Uruguay, lo que motivó el crecimiento del pueblo. Incluso otras localidades hoy mayores como Bonpland y Leandro N. Alem fueron fundadas en base a colonizaciones originadas en Cerro Corá. Pero con el tiempo esta ruta fue disminuyendo en importancia, y el pueblo pasó de tener 2.500 habitantes a menos de 958 habitantes en 1991.
La última obra de salud se había inaugurado en el año 1943. Hasta ayer, cuando el gobernador Maurice Closs inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud, junto al intendente Roberto Anibal Ramírez, un nacido en el lugar. En los últimos años llegó la brisa de la esperanza. El asfaltado de 31 kilómetros de la ruta 3 -iniciado durante el gobierno de Carlos Rovira y culminado hace algunos meses-, que comunicó a la localidad con la ruta 12, más un colegio secundario, hicieron que las chacras recobraran bríos y que los jóvenes se quedaran en la colonia: hoy ya cuenta con casi cuatro mil habitantes.
Además de la inauguración del Caps, con una inversión de medio millón de pesos, el Gobernador entregó ayer cheques para la compra de ganado y semillas para los agricultores de la zona y anunció que se analizará la construcción de una casa para un médico rural que atienda en el lugar.
Aprovechó también su discurso para anticipar la nueva etapa del programa Pro Alimentos, que se volcará esta vez a fortalecer las cuencas productivas en lugar de inversiones aisladas. A Cerró Corá le tocará profundizar la producción frutihortícola y complementar la cuenca láctea, para abastecer por ejemplo a la Cooperativa Leandrito en Leandro N Alem.
Además de los aportes estatales, una inversión millonaria llama la atención apenas se ingresa al pueblo: hace dos semanas el empresario posadeño Sergio Valdéz inauguró una planta de distribución de pollos que le dará trabajo a 25 cerrocoreños. Pollos Trigal distribuye la producción de Granja Tres Arroyos de Entre Ríos, en toda la provincia.
«Elegí Cerro Corá porque es un lugar estratégico, a medio camino de las rutas 12 y la 14. Tengo otras plantas en Posadas, pero salir de la ciudad lleva mucho tiempo y acá tengo un acceso rápido. Además, el intendente me abrió las puertas», señala Valdéz, quien muestra orgulloso la planta que tiene una capacidad de distribución de 160 mil kilos de pollos, además de quesos. En los próximos días, se inaugurará una nueva etapa de la obra, que permitirá a la empresa comenzará a fabricar chacinados y ocupar producción local.
El edificio es casi impoluto, aunque conviven el frío de las salas de conservación de los pollos con la obra en construcción para la segunda etapa de chacinados. Cuenta con la máxima tecnología para que no se pierda la cadena de frío en los depósitos y en la salida de los camiones.
Los trabajadores locales también están orgullosos de la nueva empresa. Hace poco, nada había para hacer. Ahora 25 tienen trabajo, a los que se suman otros diez que trabajan en una empresa minera que explota basalto.
«Lo que más tenemos es piedra», así que lo tenemos que explotar, dijo el intendente Ramírez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas