Recuperan a una niña misionera de un grupo de trata de personas en Comodoro Rivadavia

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta respecto a un caso de trata de persona de una niña misionera en la localidad de Comodoro Rivadavia indicó que «luego de las actuaciones que se realizaron en Comodoro Rivadavia se logró recuperar de una red de tratas, a una niña menor de edad oriunda de Misiones». El ministerio tomó conocimiento de este caso a partir de la denuncia de un padre de un municipio del interior de la provincia cercano a la ciudad de Posadas. Soria Vieta explicó que «en este momento la niña está viajando hacia Posadas y lógicamente el equipo multidisciplinario del ministerio de derechos humanos de la división de trata de personas va a realizar la inserción primero familiar luego social y lo que haya que hacer por esta niña».
También manifestó que «siempre se lleva a esta niñas con la promesa de grandes sueldos de dinero para cuidar niños, donde percibirán un sueldo de 2000 y 3000 pesos por mes, les ofrecen tarjeta de crédito, celulares y en los barrios humildes de nuestros pueblos del interior es una tentación muy grande». Y agregó «este aviso tiene que ser una advertencia para los padres porque esta niña estaba estudiando en el colegio secundario de la localidad y se ven tentadas por estas propuestas».
Asimismo sostuvo que «lógicamente esta trabajando nuestra policía de investigaciones porque hay una red de reclutadores que visitan los pueblos del interior de nuestra provincia con la única finalidad de trasladarlas a estos centros de prostitución».
En misiones finalizó el año 2009 con 89 personas recuperadas víctimas de la trata de personas las cuales ya advertió que el 70% son misioneros por lo que misiones dejó de ser un territorio de paso de las paraguayas o brasileras o de otras provincias.
Por otra parte indicó que «nosotros conocemos las zonas rojas nos cuentan que el mecanismo es embarcar a estas niñas en barcos pesqueros eso sucede en Río Gallego, Comodoro Rivadavia y Puerto Madrin, donde los delincuentes reciben extraordinaria ganancias por embarcar estas chicas durante 30 o 40 días en los barcos donde hay una dotación de 30 hombres para que realicen una explotación sexual de las niñas».
Además agregó que «no tenemos que olvidarnos que el delito de trata, es un delito complejo que se mezcla con el narcotráfico porque esta niñas de acuerdo la versión que tenemos regresan adictas a las drogas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas